Mantener como  delito el aborto pero a partir de la semana 14 de gestación en adelante así como aplicar hasta 10 años de prisión a los que provoquen aborto forzado, y garantizar que los institutos de salud pública practiquen la Interrupción Legal del Embarazo, es lo que este día, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, presentaron ante el Pleno del Congreso.

Este día en el último punto del día de la sesión ordinaria, fueron turnadas de nueva cuenta las iniciativas para permitir la interrupción legal del embarazo y acceder a los servicios de salud.

Para lo cual se presentaron dos reformas, al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, mismas que fueron turnadas  únicamente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y a la Comisión de Salud, respectivamente.

Es decir, se quitó el candado para retrasar aún más esta discusión, ya que no fueron turnadas en comisiones unidas.

De acuerdo a las propuestas, en el Código Penal, se mantiene reconocido el delito de aborto, pero a diferencia del código actual, ahora se propone que el aborto sea calificado a partir de la semana 14 de gestación, y no hasta la semana 12 de gestación.

Es decir, las mujeres que así lo decidan, y deseen practicarse un aborto, podrán hacerlo sin penalización desde la concepción hasta la semana 13 de gestación, pues a partir de la semana 14 de gestación, ya será considerado un delito.

Las sanciones

En cuanto a las sanciones en contra de las mujeres que cometieran aborto consentido a partir de la semana 14 de gestación, la propuesta señala que se impondrán de 15 días a 2 meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las catorce semanas de embarazo.

Mientras que a la persona que hiciere abortar a una mujer o persona gestante, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella, se impondrán de 15 días a 2 meses de prisión y multa de hasta de cien Unidades de Medida y Actualización.

También se aplicará el delito de aborto forzado a quien interrumpa el embarazo, sin consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

Por lo que se aplicará una sanción de 4 a 8 años de prisión; y si empleare violencia física o moral, se impondrán de 8 a 10 años de prisión.

Mientras que estas penas se incrementan en una tercera parte, es decir, hasta 13 años de prisión:

  1. Cuando ponga en peligro la vida de la mujer o persona gestante;
  2. Cuando ocasione daños graves en la salud de la mujer o persona gestante; y
  3. Cuando el delito sea cometido por la madre o padre, así como por persona que tenga o haya tenido un vínculo sentimental con la mujer o persona gestante. En este caso, solo se incrementará la pena en caso de delito doloso.

Mientras que si quien practica el aborto forzado es un médico, cirujano, enfermero, practicante de medicina o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su oficio o profesión.

Además de que se mantiene el permitir el aborto desde su concepción, los 5 conceptos ya regulados.

  1. Cuando sea causado por conducta culposa o accidente de la mujer o persona gestante;
  2. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida
  3. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte, o de afectaciones graves a su salud a juicio del médico que la asiste;
  4. Cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, y
  5. Cuando una autoridad le hubiere negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras catorce semanas de gestación.

Se respeta el objetor de conciencia

En cuanto a la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, se reconoce el concepto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 14 semanas de gestación.

Además de que las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado estarán obligados a otorgar de manera gratuita y en condiciones de calidad este procedimiento.

Así como en condiciones de calidad, privacidad, trato digno, confidencialidad, y autonomía de la voluntad.

También se les otorgará ayuda psicológica, médica y social así como libre de estereotipos y un servicio laico.

Mientras que se respeta el objetor de conciencia del personal médico, por lo que en caso de no querer practicar el ILE, se respetará y se deberá de entregar por escrito esta petición para que un personal sin el objetor de conciencia lo haga.