Al menos 100 fábricas de pirotecnia operan de manera ilegal en el municipio de Xiutetelco donde se han registrado dos explosiones que han cobrado la vida a 5 personas.

Por ello, se ha solicitado la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para regular su operación, así lo dio a conocer, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar.

De acuerdo al edil, de 150 talleres de pirotecnia que operan en el municipio de Xiutetelco, 45 sólo tienen permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional, los restantes operan en la ilegalidad.

En entrevista, aseveró que más de 500 familias en Xiutetelco se dedican a la elaboración de fuegos artificiales, y se estima una derrama económica para esta temporada de 50 millones de pesos, por dedicarse a la elaboración d pirotecnia.

En este sentido, mencionó que personal de la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil del estado se encuentran realizando inspecciones en la localidad para revisar que los polvorines cumplan la norma y cuenten con sus permisos autorizados por instancias federales.

Recalcó que los accidentes se registraron a la gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, ya que son 500 las familias que obtienen ingresos superiores a los 150 millones de pesos de derrama por la elaboración de pirotécnica al año, de los cuales 50 millones corresponden a la temporada decembrina.

Narciso Baltazar destacó que como autoridad municipal no cuenta con las facultades para llevar a cabo las clausuras de los talleres clandestinos, ya que le corresponde a la Sedena su regulación, aunado a que no tienen ubicados exactamente dónde se encuentran estos sitios.

“No podemos entrar a catear porque necesitamos permiso, es muy complicado el tema, se lo digo como servidor público, no tengo la facultad de hacer un cateo, se les hacen las recomendaciones, es un tema social que nos pega mucho con la gente, hoy es una temporada”.

El municipio de Xiutetelco cuenta con 24 elementos de Protección Civil y 40 de seguridad pública para una población de 41 mil habitantes.

Refuerzan operativos

Al destacar que la protección y prevención ciudadana no es un trabajo de temporada sino una política pública del municipio, el edil, Baltazar Narciso Baltazar, da continuidad a los operativos de detección y retiro de material de riesgo, existente en localidades del municipio.

Con acciones concretas realizadas por la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, que encabeza Hugo Martínez Serrano, durante la presente semana, se desarrolla el retiro de dichos artefactos que ponen en riesgo la seguridad de ciudadanas y ciudadanos.

Al atender denuncias ciudadanas, protección civil detecto ubicaciones particulares donde se trabaja pirotecnia fuera de un taller previamente autorizado para tal efecto.

En la narrativa, Hugo Martínez comentó “nos entrevistamos con diversas personas que accedieron de manera inmediata a retirar sus artefactos de trabajo de lugares que amenazan a la seguridad de ciudadanas y ciudadanos”.

Los hechos se registraron en camino a La Reforma, localidad de la Roma y Xaltipan, donde la fuerza de tarea, en la unidad de respuesta rápida, unidad patrulla 106 y una unidad del ejército mexicano, dieron atención inmediata al llamado de la población.

El Presidente Municipal comentó que los rondines de vigilancia por todas las localidades que integran el municipio son permanentes, y se revisa que en el caso de manejo de pirotecnia, los lugares de distribución y venta estén operando correctamente, con los respectivos permisos que otorga la SEDENA y autoridades federales.

Subrayó que la prevención en el municipio no es reactiva, sino que es una labor que no se detiene y que por el contrario, se desarrolla todos los días con el respaldo y colaboración permanente de la ciudadanía.