Alista Congreso del Estado Consulta Pública en materia de salud mental y adicciones

0
36

*Presentan proyecto de iniciativa que se someterá a Consulta

En sesión de las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso se presentó el proyecto de iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado de Puebla, que servirá como documento de trabajo para el proceso de Consulta Pública y Estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad en materia de salud mental y adicciones.

El objetivo del proyecto de iniciativa es garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental, fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales y con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas.

Además, definir mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental, así como garantizar y promover el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas.

En el documento se establece que la población usuaria de los servicios de salud mental y adicciones tienen derecho a recibir atención sanitaria y social integral, humanizada, de calidad y continua; ser atendido en el establecimiento más cercano a su domicilio; así como recibir información necesaria y clara sobre los servicios a los que puede acceder y los requisitos para su uso.

También, obtener servicios psicológicos, de medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios para prevenir, promover, conservar o recuperar su salud mental; así como ser tratado con respeto a su dignidad, cultura, valores, sin discriminación, y a no ser sometido a tratamientos irreversibles o que modifiquen la integridad de la persona.

Una vez que se presentó el proyecto de iniciativa ante las y los integrantes de las Comisiones, se enviará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para unificar los criterios de la Consulta Pública que se realizará del 24 de junio al 5 de julio para niñas, niños y adolescentes, del 1 al 5 de julio en la modalidad a distancia y el 10 de julio en la modalidad presencial.

Al respecto, la diputada, Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que se trata de un ejercicio multidisciplinario en el que colaboraron con mesas de trabajo la Consejería Jurídica, el Sistema Estatal DIF, el Instituto de la Discapacidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública.

Por su parte, las diputadas Xel Arianna Hernández García y Ruth Zárate Domínguez reconocieron el trabajo de las Comisiones Unidas y que se consulte a la ciudadanía para contar con Leyes que atiendan el desarrollo integral de las personas.

En la sesión de las Comisiones Unidas estuvieron presentes las diputadas, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García, Ruth Zárate Domínguez, Yolanda Gámez Mendoza, Laura Zapata Martínez, Patricia Valencia Ávila, Jocelyn Olivares López, Lizette Minto García y Rosalinda Toledo Castellanos, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Gerardo Hernández Rojas y Roberto Bautista Lozano.