Amagan realizar huelga de hambre libreros desalojados de El Carmen

Luego del decomiso de libros y su retiro violento del parque de El Carmen, un grupo de libreros que vendían e intercambiaban estos textos con ciudadanos, amagaron con encabezar un plantón permanente y una huelga de hambre para que los dejen trabajar libremente.

Lo anterior, luego de que el miércoles, personal de la Secretaría de Gobernación retiró de este espacio público a un grupo de libreros que permanecían en este lugar.

De acuerdo a lo dicho por Gobernación, se procedió al decomiso de mercancías y a su desalojo, porque se negaron a ser reubicados y por la venta ilegal de otros productos ajenos a los reportados (libros).

En respuesta, la Agrupación de Libreros, encabezados por José Luis García Llanos y  Antonia Merino Salazar denunciaron que el desalojo se realizó con lujo de violencia, bajo amenazas y sin que se respetara el derecho al trabajo.

Señalaron que la actual administración, no ha ejercido el derecho al respeto a sus áreas de trabajo, pues había un acuerdo de que podían permanecer en el Jardín de El Carmen hasta que hubiera una verdadera propuesta de reubicación.

Los afectados afirmaron que la actividad que venían desempeñando era la venta e intercambio de libros así como la comercialización de artesanías, situación de la cual estaba enterada la autoridad.

Sin embargo, al negarse a reubicarse a otra zona que no les convenía porque no había sustento para aceptarlo, afirmaron que se procedió a su desalojo violento en represalia a no acceder a una medida autoritaria de gobernación.

“Somos trabajadores de la cultura, no somos delincuentes. Solo queremos nuestros espacios,  ya desde diciembre del año pasado se firmó una minuta en la que se comprometían a respetar los espacios hasta que presentan una propuesta para reubicarnos”.

Por ello, al igual que en diciembre, los integrantes de la Agrupación de Libreros, sentenciaron que en caso de no darse solución, retomarán los plantones permanentes en el zócalo y realizarán de nueva cuenta una huelga de hambre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí