• Durante sesión de la Comisión de Gobernación también se dio respuesta a oficios municipales y ciudadanos

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla, con el propósito de establecer lenguaje incluyente, así como actualizar la denominación de una dependencia mencionada en el ordenamiento legal.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado cambia la denominación de servidores públicos por el de personas servidoras públicas. En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio señaló que esto se debe a que las leyes que anteriormente fueron expedidas hablan siempre de los servidores públicos en general, de ahí la necesidad de cambiar el término a un lenguaje incluyente.

Asimismo, la Comisión avaló adecuar en el ordenamiento legal, la denominación de la Secretaría de Contraloría por el de Secretaría de Administración.

De esta manera se aprobaron reformas al artículo 18 de la Ley en mención, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 18

“El director general, para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones, se auxiliará de las personas servidoras públicas que requiera y le sean autorizadas por su Órgano de Gobierno, conforme al Presupuesto de Egresos y a la estructura orgánica validada por la Secretaría de Administración”.

Durante la sesión, las y los integrantes del órgano colegiado también avalaron los proyectos de oficios para dar respuesta a solicitudes o requerimientos municipales y ciudadanos, presentados al Congreso del Estado, para su atención a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En asuntos generales, la diputada Silvia Tanús solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo se dé trámite inmediato a los oficios turnados a la Comisión, para no dejar pendientes para la próxima Legislatura.

A la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales asistieron las y los diputados: Silvia Tanús Osorio, Edgar Garmendia de los Santos, Jocelyn Olivares López, Xel Arianna Hernández García y José Miguel Espinosa de los Monteros Gil.