• El Notario 4 de Tlaxcala emitió ya 120 escrituras para un fraccionamiento en Puebla capital, pero las escrituras señalan como ubicación Cuautlancingo.

Puebla, Puebla 11 de abril de 2024.- En un operativo coordinado entre la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGDU), Protección Civil Municipal y la Policía Municipal, se logró clausurar un fraccionamiento clandestino en la zona La Covadonga, a pesar de las amenazas e intimidación por parte de los presuntos invasores.

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas de este jueves, cuando un notificador de la SGDU acudió al lugar para colocar sellos de clausura en las obras en proceso.

Con el apoyo de la Policía Municipal, quienes se encontraban ya en el lugar.

Con la presencia de los agentes, el notificador pudo ingresar al fraccionamiento sin mayor contratiempo y colocar los sellos de clausura en las obras.

Cuando los abogados de la fundación llegaron para constatar la clausura, al llegar al sitio, fueron recibidos con hostilidad por un grupo de personas liderados por un sujeto que los mismos paracaidistas identifican como “Soriano”, quien los amenazó con apedrearlos si se bajaban del vehículo.

Cabe destacar que este es el segundo operativo de clausura que se lleva a cabo en dicho fraccionamiento.

En una primera ocasión, los presuntos invasores retiraron los sellos, lo que ya configura el delito de quebrantamiento de sellos.

De volver a ocurrir, se consuma como una reincidencia.

Por tal motivo, en esta ocasión, se advierte que, de ser retirados nuevamente, se procederá a la demolición de las obras y se iniciarán acciones penales contra los responsables, algunos ya plenamente identificados.

Las autoridades señalaron que los fraccionadores no han acreditado la propiedad, carece de los permisos al no contar con factibilidad, tener asegurado el agua, drenaje, luz y demás servicios urbanos necesarios, por lo que se considera una construcción ilegal.

Además, se advirtió a los compradores de lotes en este fraccionamiento que podrían estar siendo víctimas de una estafa, ya que la venta de terrenos en un fraccionamiento sin autorización es ilegal; reafirmando el compromiso de las autoridades con el estado de derecho y la legalidad urbana.

El despojo del predio ocurrió hace un año exactamente el 09 de abril, y la tardanza de la autoridad en actuar ha ocasionado que muchas familias ya hayan pagado el enganche de 50 mil pesos.

El Notario 4 de Tlaxcala, reportó al Ministerio Público que había emitido 120 escrituras, señalando como objeto de la venta “una propiedad ubicada en Cuautlancingo” y no en Puebla capital, donde se encuentra el predio despojado.

Esto significa que las escrituras no son válidas y los compradores podrían haber sido víctimas de una estafa.

Fraude que ya podría alcanzar los 6 millones de pesos.

Se solicita a la ciudadanía evitar realizar cualquier tipo de transacción relacionada con la compra de lotes en este fraccionamiento.

Se exhorta a las familias afectadas a que se acerquen a las instancias legales para presentar sus denuncias y buscar asesoría jurídica.

En caso de tener alguna información sobre este caso o sobre otros fraccionamientos clandestinos en la ciudad, se puede denunciar de forma anónima a las autoridades.