Colectivos convocan a marcha 28S para exigir en Puebla aborto legal y seguro

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora el próximo 28 de septiembre, colectivos invitaron a las y los ciudadanos a participar en la marcha “28S” que saldrá del Parque Juárez en punto de las 15:30 horas, con el fin de exigir el derecho a decidir sobre el cuerpo.

Para informar sobre la marcha, integrantes de colectivos colocaron carteles y tendederos en el zócalo de Puebla y repartieron volantes para invitar a la manifestación del próximo miércoles.

Durante el anuncio, destacaron que la marcha 28S se sumará a las que se desarrollarán en otras partes del país, pues también buscan que en Puebla se aborde y apruebe la interrupción del embarazo.

Recordaron que hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un dictamen a favor de la despenalización del aborto, exhortando a los congresos locales homologar y hacer congruente sus códigos penales, sin embargo, en el caso de Puebla, no se ha acatado la instrucción lo que constituye un desacato.

“Llevamos varios años manifestándonos aquí en la ciudad de Puebla, cada manifestación en los estados de la República es un derecho fundamental que también ya lo ha dictaminado la corte. El Congreso de Puebla no ha hecho su trabajo en materia de derecho de la interrupción del embarazo y estamos aquí exigiendo que hagan su trabajo para homologar este derecho fundamental”.

Revelaron que instituciones médicas han avalado el derecho hasta las 12 o 14 semanas, de ahí que, aseveraron, es una decisión consciente y pensada.

“También recordamos a la sociedad en general que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es la única institución que aprueba este derecho fundamental voluntario, consciente y pensando, sino también otras instituciones médicas que han avalado este derecho hasta las 12o 14 semanas”.

La marcha del 28 de septiembre, es convocado por movimientos feministas para exigir a los gobiernos la legalización del aborto y facilitar el acceso para reducir las muertes por los mismos debido a que se ejecutan de manera insegura.