En Puebla, la contingencia ambiental que se vive en los últimos días es ocasionada por vehículos particulares y unidades del transporte público.
No así, por su relación con incendios forestales o la actividad del volcán Popocatépetl.
Así lo afirmaron, activistas de organizaciones de movilidad y medio ambiente, quienes resaltaron que la mayor parte de la mala calidad del aire, es ocasionada por el 65 por ciento de autos particulares y el transporte público.
Descartaron que la contingencia ambiental presentada en Puebla haya sido ocasionada por incendios forestales, polvo, una cuestión térmica o la actividad del Popocatépetl.
Al contrario, afirmaron con base en las mediciones de las estaciones de monitoreo ambiental que hay en la ciudad, que la contingencia fue ocasionada por altos niveles de contaminación.
En conferencia de prensa, Adán Rivera, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad destacó que afirmó que la contingencia ambiental es producto de la mala calidad del aire, no así por otro tipo de factores.
En el caso de Puebla, detalló que las emisiones contaminantes la emiten el 42.8 por ciento los autos particulares, el transporte público el 11.9 por ciento, los taxis el 9.4 por ciento, mientras que los incendios forestales solo representan solo el 9 por ciento.
El activista, señaló que al año mueren más de 17 mil personas por la mala calidad del aire en el país.
Adán Rivera precisó que no hay la suficiente inversión en estaciones de monitoreo ambiental, en el mejoramiento y renovación de las unidades del transporte público.
“Tiene que haber una articulación con las autoridades para establecer estrategias a fondo para minimizar los riesgos a la salud de los ciudadanos, por la gran cantidad de emisiones contaminantes. Ni los incendios, ni el Popo, ni el polvo, son factores para incrementar a 152 puntos de contaminación el ambiente en la capital”.
De acuerdo a los activistas, en la estación de monitoreo ambiental del parque de Las Ninfas, se registraron 152 puntos en el índice de la calidad del aire, hasta tres veces mayor a lo recomendable.