Investigadores de la UNAM advirtieron que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos días.

Los efectos de la tercera ola de calor ya se sienten en México, por lo que muchas personas se preguntan cuánto durará y qué día exactamente terminarán las altas temperaturas en el país.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en conferencia de prensa que la tercera ola de calor terminará el viernes 31 de mayo, por lo que será de 12 días, desde su inicio el pasado lunes 20 de mayo.

“Es una ola de calor que se está estimando que pueda durar 12 días, es un sistema de alta presión que ya está definido sobre la parte central del país”, indicó.

Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días.

En el caso de la Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados, puntualizó en el Auditorio Julián Adem.

Además, el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

Esta ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.

Con información de EFE y Aristegui Noticias