CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En las últimas 24 horas, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl fueron: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, informa el gobierno estatal.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán registró 379 exhalaciones, 68 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial precisa que, con corte a las 07:00 horas de este 30 de marzo, es regular la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla y en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, demarcaciones donde se observó un descenso en la concentración de partículas PM 10, originadas mayormente por ceniza volcánica.

En el caso de la zona metropolitana de Puebla, solamente la estación de monitoreo “Universidad Tecnológica de Puebla” estuvo un punto por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM); en las demás estaciones, el monitoreo se mantuvo dentro de las medidas.

En Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, todos los indicadores están dentro de la NOM, sin embargo, la Secretaría mantiene el exhorto a la población para continuar con las medidas de respaldo a fin de mejorar la calidad del aire, a través de acciones que pueden incidir, por ejemplo, no quemar pastos y moderar el uso de vehículos.

Además, en las últimas 24 horas, siete personas recibieron atención médica debido a que presentaron afectaciones relacionadas a la ceniza del volcán Popocatépetl, informa la Secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia precisa que 124 personas han acudido a uno de los 84 centros de salud ubicados a los alrededores del volcán, debido a que han presentado molestias ocasionadas por la ceniza.