• ”El principal llamado en torno a los incendios es la prevención, evitemos iniciar quemas que después son difíciles de mitigar”

Del 15 de noviembre del año pasado a la fecha, se han logrado apagar 28 incendios forestales en diversas localidades de Xiutetelco; esto de acuerdo a los reportes entregados a la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado.

En la “Mesa de atención y prevención de incendios forestales”, se reconocieron los amplios y exitosos esfuerzos que ha realizado el gobierno municipal de Baltazar Narciso, en la defensa y mitigación de incendios.

Entre las localidades que se han visto afectadas a causa de los incendios se encuentran: Alto Lucero, San Antonio, San Isidro, La Posta, La Viola, Totolingo, Tres Cruces, Loma Bonita, por mencionar algunas.

Ante los hechos, el Presidente Municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar exhortó a la población a colaborar con la autoridad municipal para incrementar las medidas de prevención de incendios.

Esto en consideración de que la autoridad municipal hace lo propio, pero con la colaboración de la sociedad, sin duda pequeñas quemas reportadas a tiempo, no se extenderán a intensos incendios forestales.

Asimismo exhorto a todos los sectores sociales, a evitar cualquier tipo de encendido de fuego, ya que por menor que parezca cualquier quema, puede terminar en graves consecuencias.

Ante los hechos el director de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, Hugo Martínez Serrano, mencionó que afortunadamente a la fecha no han existido pérdidas humanas que lamentar, pero es fundamental redoblar esfuerzos, porque los riesgos que asumen especialistas y voluntarios, se pueden evitar haciendo conciencia y evitando quemas o en su caso reportando el inicio de incendios fortuitos.