Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, aprobaron aplicar el cobro del 3% por servicios de hospedaje que ofrecen plataformas como Airbnb, cuyo propósito es frenar la competencia desleal con hoteleros, reveló el diputado, Eduardo Alcántara Montiel.

En entrevista, recalcó que la iniciativa enviada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes se discutirá el próximo jueves en sesión ordinaria para su aprobación.

El legislador explicó que cualquier plataforma digital de por sí paga un IVA por su servicio establecido por la ley federal, sin embargo, el 3% por el servicio de hospedaje no se tomaba en cuenta.

Indicó que en 15 estados de la República Mexicana ya se aplica este cargo, por lo que Puebla será el lugar 16 en establecer este cobro.

«Hoy Puebla homologa esta ley federal de cobrar el 3% del servicio de hospedaje a plataformas como ya ocurre en otros 15 estados del país».

Alcántara Montiel destacó que ahora habrá igualdad de circunstancias entre las plataformas de hospedaje y hoteles que eran sujetas a una competencia desleal.

El diputado aseveró que es el mismo trato el que se dará por el concepto de hospedaje no por el lugar que están ofreciendo.

Aclaró que este impuesto entrará en una bolsa de recursos para ejercerse en promoción del estado, lo que definirá la Secretaría de Finanzas.

Al final, señaló que la propuesta será presentada en la próxima sesión del Congreso para su aprobación.

Cabe destacar que la plataforma Airbnb tiene 5 mil 300 unidades con  9 mil 400 habitaciones.

Tan solo en Puebla hay 30 mil cuartos de hotel y la oferta de  hospedaje vía digital fue del 24 por ciento el año pasado.