Luis Eusebio Duque Reyes, alias “El Duke“, fue señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.
Se le relaciona con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Jorge Flores Concha, alias “El Tortas” o “El Comandante T”, líder fundador del grupo criminal Fuerza Anti Unión.
Duque Reyes es sospechoso del crimen cometido en contra de Norberto, debido al modus operandi que utiliza con sus víctimas.
El exmando policiaco tiene a su cargo a un grupo de jóvenes que, además de vender droga, secuestran a personas de familias adineradas.
Una de las formas de operar es que al cobrar el rescate, liberan a la mayoría de sus secuestrados, aunque si ponen resistencia los asesinan.
Fuentes indican que Norberto Ronquillo, al momento de ser secuestrado habría puesto resistencia.
Por esta razón uno de sus plagiarios le aplicó la «llave china», mientras que otro lo golpeó con el puño cerrado en el rostro, fracturándole la nariz.
Una vez que los secuestradores los subieron a su vehículo, lo amarraron y como se resistía, fue puesto boca abajo.
Se detalla en las primeras investigaciones que alguno de los criminales se sentó arriba de él a la altura de su cabeza, y fue entonces cuando se pudo haber asfixiado.