A casi dos años del Sismo del 19 de Septiembre de 2017 la situación en la zona de la Mixteca poblana no se ha logrado recuperar, pues aún existen 120 escuelas e iglesias que están a punto de derrumbarse como consecuencia del abandono de las autoridades.

Esto ha generado que cientos de menores de edad, tomen clases en carpas y en condiciones infrahumanas.

Toda vez que, derivado del daño en la infraestructura, no se cuenta no con agua potable para lavarse las manos e ir al baño.

Al respecto el diputado del PRI del Distrito de Acatlán de Osorio Nibardo Hernández Sánchez, lamentó que hasta el momento no se haya resuelto la situación, donde en su mayoría son escuelas, sin embargo, existen templos y viviendas que fueron destruidas y no han recibido el recurso o el material de construcción.

Por lo que aseguró que por lo menos se habla de mínimo de 3 mil personas aun afectadas, pues se han retrasado los recursos.

“En Tehuitzingo, los niños están recibiendo clases en aulas móviles, con temperaturas ahí muy calurosas, no tienen aire acondicionado como nosotros aquí… no se ha atendido… hay escuelas que los niños tienen que cargar cubetas de 10 litros para echarle agua a un baño móvil porque sus baños están destruidos”.

Refirió que entre los municipios afectados se encuentra Ahuehuetitla, Axutla, Chinantla, Coaztzingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inèz Ahuatempan, Acatán, Tucingo de Valle, entre otros más.

 

400 inmuebles afectados

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguimiento para la reconstrucción, Gerardo Islas Maldonado informó que en general son más de 400 escuelas y 300 centros religiosos más todas las viviendas que siguen afectadas.

Es por esto que solicitó al gobierno del estado designar a un comisionado para este tema con la intención de poder informando de los avances en la reconstrucción del estado así como la llegada de los recursos púbicos.

Finalmente se pidió un proceso de fiscalización de los recursos, pues llegaron denuncias de que en la zona de Metepec, se entregaron recursos a familias que no fueron damnificadas, pero un familiar era trabajador del ayuntamiento de Atlixco Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí