El INE amplió la extensión de su vigencia para garantizar los derechos político-electorales de sus titulares, el próximo 2 de junio

A casi un mes de que concluya el año, en el estado de Puebla 195 mil 86 Credenciales para Votar, de igual número de ciudadanas y ciudadanos, pierden su vigencia el último día de 2023; sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que estas micas continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

Lo anterior, a fin de que puedan ser utilizadas por las y los poblanos en las próximas elecciones del 2024, en las que se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país– 2 mil 286 en Puebla-  garantizando así sus derechos político-electorales.

De acuerdo con el corte más reciente, en la entidad de Puebla, de las 195 mil 86 credenciales con vigencia 2023, el mayor número de éstas lo concentra el distrito 04, con cabecera en Libres, con 14 mil 991, seguido de los distritos 02 y 01, con 13 mil 576 y 13 mil 531, respectivamente.

En este sentido, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores (VRFE), informó que los registros de las y los ciudadanos cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, serán excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

Asimismo, detalló que- con corte al 18 de noviembre de 2023- hay 36 mil 790 micas disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que vaya a recogerlas y cuente con su mejor identificación, además de garantizar su participación en las elecciones de 2024.

Finalmente, recordó los plazos para tramitar o actualizar la Credencial para Votar: las y los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su mica; esta misma fecha para corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la credencial por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas, tienen hasta el 14 de marzo, y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Para realizar alguno de estos trámites, la sugerencia es realizar cita a través de INETEL al 800 433 2000 o en https://www.ine.mx/credencial/. Los requisitos son: acta nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación con fotografía vigente.