En exámenes de control de confianza aplicados a policías, el Estado de Puebla se encuentra en los primeros lugares del país en acreditación.

Pero hay municipios del estado que no cuentan con suficientes recursos para pagarlos.

Ante ello, el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, dio a conocer que están por apoyar a aquellos municipios que no tienen recursos pagar las pruebas.

Destacó que la Ley de Coordinación de Seguridad Pública obliga a los elementos estar certificados en control de confianza, que tienen un costo de 2 mil 400 pesos.

Indicó que en caso de que los Ayuntamientos no cumplan con este requisito, el Consejo de Seguridad Pública no válida la parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Por tal motivo, Vázquez Sentíes señaló que están con pláticas con los diputados para que se apruebe que se condone el costo a algunos municipios que no cuentan con recursos para aplicar las pruebas.

Acreditación de pruebas

Puebla se encuentra en los primeros lugares de acreditación en los exámenes de control de confianza.

De acuerdo al Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que todo su estado de fuerza, es decir 10 mil 856 elementos tanto de Seguridad Pública, Reinserción Social, Fiscalía General del Estado y Policías Municipales, han cumplido en un 100 por ciento.

3 mil 492 elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pasaron por los controles de confianza, de los cuales el 94 por ciento aprobó, solo el 2 por ciento resultó no ser apto para desempeñar funciones y un 3 por ciento tiene pendiente sus resultados.

Con ello, al menos el 84 por ciento del estado de fuerza es idóneo para desempeñar la labor de Policía confiable.

En Reinserción Social, han sido evaluados  mil 385 elementos, aprobaron el 95 por ciento, 3 por ciento no aprobó las pruebas y 1 por ciento está pendiente de obtener sus resultados.

Lo que significa que el 85 por ciento es garantía de que son aptos para realizar sus funciones.

En la Fiscalía General del Estado, compuesta por agentes investigadores, ministerios públicos, peritos y personal administrativo, un universo de mil 163 personas han sido evaluadas, 99 por ciento aprobó las pruebas de control de confianza, sólo el 1 por ciento fue rechazado.

Por tanto, equivale que la dependencia cuenta con el 98 por ciento de su personal certificado.

De las Policías Municipales de los 217 municipios que comprende la entidad poblana, han sido evaluados 4 mil 816, el 93 por ciento son aptos para realizar sus labores, 7 por ciento reprobó, lo que implicó que sólo el 88 por ciento es confiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here