Feministas a favor de la despenalización del aborto, llamaron a los diputados locales a convertir al estado de Puebla en la entidad número 12 en México en lograr su legalización.
Afuera de la sede del Congreso del Estado, las feministas emitieron un pronunciamiento ante las propuestas de las iniciativas de la diputada local Mónica Silva, mismas que al final no se presentaron.
Tras recordar que este año las organizaciones Cafis, Gire y Odesyr lograron un amparo para que el delito de aborto procurado y consentido pierda efecto en todo el estado con lo que ninguna mujer persona con capacidad de gestar acompañada por estas organizaciones puede ser criminalizada por ello.
Agregaron que el 21 de junio de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que cualquier mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer su interés legítimo e impugnar.
“Reconocemos que en Puebla se han dado pasos importantes al construir debates públicos, manifestaciones, parlamentos abiertos, interponer amparos, y al presentar diversidad de iniciativas abonando de esta forma, el trabajo legislativo y a la conciencia social sobre el tema”.
Por lo cual exhortaron a los integrantes del Congreso local a legislar confiando en la solidez del trabajo, que se ha construido durante décadas a favor de la despenalización del aborto en la entidad.