Hasta 42 mil pesos de sanción por despachar con bolsas de plástico, popotes y unicel en Puebla

0
24
Hasta 42 mil pesos de sanción por despachar con bolsas de plástico, popotes y unicel en Puebla
Hasta 42 mil pesos de sanción por despachar con bolsas de plástico, popotes y unicel en Puebla

Por unanimidad de votos, este martes en sesión ordinaria de Cabildo regidores aprobaron el reglamento y reforma para la prohibición de bolsas de plástico, popotes y platos o vasos de unicel en el municipio de Puebla.

Los regidores avalaron que la medida entrará en vigor a partir de enero de 2020 y contempla sanciones que van de los 15 a 500 Unidades de Medida (UMA) dependiendo del giro comercial, es decir, de mil 267 a 42 mil 250 pesos.

Una UMA representa un costo de 84.49 pesos en 2019, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su intervención, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco destacó que la intención de esta medida es generar conciencia en la población para reducir la emisión de contaminantes que están dañando a la sociedad.

“Teníamos la opción de no hacer nada, de quedarnos asís, y que las cosas se mantuvieran igual o romper paradigmas para cambiar la política ecológica en el municipio”, dijo.

La alcaldesa de Puebla aseveró que la medida habrá de aplicarse de forma gradual a partir de la fecha referida.

Te sugerimos: Aprueban la prohibición del uso de bolsas y popotes en Puebla

De esta forma, la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas, comercios y tiendas departamentales, así como el de popotes y unicel en restaurantes, queda de la siguiente forma:

–En el caso de las bolsas de plástico, se establecieron 120 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado para la entrada en vigor de esta disposición en el municipio de Puebla.

–En cuanto al uso de popotes y unicel en restaurantes, se establecieron 210 días naturales a partir de la publicación en el mismo medio.

Sanciones y multas

1.- Cuando el establecimiento sea susceptible de aviso de apertura de negocio, se establecerá una infracción diaria de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de mil 267 a 2 mil 534 pesos.

2.- Cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible de trámite de licencia de funcionamiento se establecerá una sanción de 30 a 100 UMAS, de 2 mil 534 a 8 mil 449 pesos.

3.- Cuando el giro del establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, Industriales de Servicios, se fincarán sanciones de 300 a 500 UMA, el equivalente de 25 mil 347 pesos a 42 mil 245 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here