De 2 a hasta 8 años de prisión y tipificar como delito grave la violencia vicaria es lo que el diputado local de Movimiento  Ciudadano (MC) Fernando Morales Martínez  en coordinación con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla presentaron ante el Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria, las activistas y víctimas de este tipo de violencia, explicaron que actualmente este tipo de violencia solo se reconoce como una agravante más de la violencia familiar.

Lo que limita que sea tomada con mayor seriedad por los jueces, toda vez que al no ser como un delito en particular, se ignora y se retrasa la conformación de las carpetas de investigación protegiendo a los abusadores.

Esto ha generado, de acuerdo a la representante de este frente en Puebla, Luz Arredondo asegurara que la entidad poblana se coloque en el quinto lugar nacional con casos de este tipo de violencia.

Pues de los más de 4 mil casos registrados a nivel nacional, en la entidad tan solo esta organización cuenta ya con 150 casos registrados, lo que se debe de sumar a los casos que llevan las otras tres organizaciones como Cam  Cai.

“Esto coloca a Puebla sería el primer estado y punta de lanza para armonizar con la ley federal y visibilizar los miles de casos que existen y que sea un delito individualizado”.

La Violencia Vicaria se ha tipificado en 26 de los 32 estados de la república faltando Durango, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tabasco Chiapas y Quintana Roo.

Luz Arredondo exaltó de casos de corrupción en Puebla en específico del juez segundo Julio Vargas Domínguez que otorga guardias y custodias a los padres, también otros más se originan en el Cholula.