La afamada agrupación de rock confirmó que esta situación los obligará a reprogramar los conciertos que tenían programados para los meses de febrero y marzo

La mañana de este martes 6 de febrero “Maldita Vecindad” dio a conocer a través de un comunicado que su vocalista, Rolando Ortega, quien es mejor conocido como Roco Pachukote, se encuentra hospitalizado y bajo cuidados especiales debido a que sufrió una fuerte reacción alérgica provocada por una intoxicación extrema de antibióticos, por lo que deberá permanecer internado durante los próximos días mientras se recupera.

En el comunicado de la icónica banda mexicana de rock, se detalló que Roco Pachukote fue diagnosticado con el Síndrome de Stevens Johnson por lo que dicha condición le impedirá realizar cualquier tipo de actividad física al aire libre pues esto complicaría la recuperación de su piel, la cual, experimentó una fuerte reacción alérgica y ante ello informaron que deberán reprogramar todos los conciertos que tenían en su agenda para el resto del mes de febrero y marzo.

“Aviso importante: En este momento, nuestro querido hermano Roco Pachukote enfrenta una situación delicada de salud, deriva de una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación que lo mantiene hospitalizado con atención especializada.

Esta condición le impide realizar cualquier actividad física y exponerse al aire libre ya que su piel ha experimentado una fuerte reacción, siendo diagnósticado con el síndrome de Stevens Johnson”, se puede leer en el comunicado de los intérpretes de éxitos como “Kumbala” y “El Circo”.

¿Cuál es estado médico actual de Roco Pachukote?

En el mismo comunicado, “Maldita Vecindad” señaló que pese a lo delicado de la situación Roco Pachukote esta reportado como estable, además señalaron que ya se encuentra concentrado en iniciar su recuperación para poder retomar su actividad sobre los escenarios lo más pronto posible.

“No obstante, nos complace informar que, Roco se encuentra en una condición estable y enfocado a su recuperación física, su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible esos Círculos de Paz y Baile, que en sus 38 años de trayectoria artística, nunca habían sido interrumpidos. Agradecemos sinceramente su comprensión y apoyo para nuestro hermano Roco Pachukote”, culminó su comunicado “Maldita Vecindad”.

¿Qué es el Síndrome de Stevens-Johnson, la enfermedad que le diagnosticaron a Roco Pachukote?

De acuerdo con información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Síndrome de Stevens-Johnson es una reacción cutánea grave detonada por la reacción a distintos medicamentos administrados, en el caso del vocalista de “Maldita Vecindad” fue a antibióticos. Asimismo, la dependencia señala que este tipo de reacciones son sumamente serias debido a que podría provocar fuertes secuelas que incluso pueden derivar en la muerte.

Entre los principales síntomas del Síndrome de Stevens-Johnson destaca la dermatosis caracterizada por una extensa necrosis epidérmica, asimismo, se detalla que el tratamiento y el tiempo de recuperación dependerá de cada paciente y de la gravedad de sus lesiones o se las secuelas que pudiera haber presentado, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que se requieren al menos entre 7 y 10 días para que el paciente pueda retomar sus actividades de manera normal.

Con información de El Heraldo de México