• En la Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción, expertos y expertas de la Universidad Jesuita presentaron líneas de acción para incidir positivamente en la realidad.

México atraviesa un deterioro del bienestar integral en su población, que se da por factores como la inseguridad, el acceso a la salud, el envejecimiento y el rezago de la educación. La IBERO Puebla, convencida de que mejorar el mundo es posible, ha impulsado diferentes iniciativas que ofrecen una solución a estas problemáticas. Esto, en su Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción.

En el diagnóstico realizado para este documento se dio cuenta de la situación crítica que atraviesa la seguridad. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del INEGI, al cierre de 2022, Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia delictiva, con 32,656 ilícitos por cada 100,000 habitantes.

Pese a esto, 9 de cada 10 delitos cometidos en la entidad quedan impunes. Las personas no denuncian principalmente por causas atribuibles a la desconfianza en la autoridad, lo que indica graves deficiencias en el sistema de justicia del Estado.

En cuanto a la salud, entre 2018 y 2020, el porcentaje de población con acceso a servicios preventivos disminuyó del 47.8% al 38.7%. En el mismo periodo, el gasto en salud pasó del 2.1% al 3.9% en los hogares mexicanos (Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2022, 2023), y la tasa de abasto de medicamentos a nivel nacional bajó del 90 al 70% en 2021.

El panorama anterior perjudica a las poblaciones vulnerables; una de ellas, son las personas de la tercera edad. En México, las personas de 60 años y más representaban el 12.0% de la población (INEGI, 2020), y se estima que, en el 2050, serán casi la cuarta parte la población mexicana (21.5%). En Puebla, las personas adultas mayores representaban 12.2% de la población (2020) y se proyecta que para el 2050 asciendan al 21.0%.

La educación también se encuentra en cifras alarmantes. Un 7.1% de poblanos con más de 15 años son analfabetas (nivel nacional 4.7%); 16.5% de jóvenes de entre 15 y 24 años están desempleados y no matriculados; de cada 100 personas de 15 años y más, solo 52.2 tienen la educación básica concluida y apenas 3 de cada 10 jóvenes ingresan a la educación superior, según datos del INEGI en 2023.

La IBERO Puebla generó las siguientes propuestas para combatir estos aspectos que obstaculizan el bienestar integral de la población. En cuanto a inseguridad, se recomienda aplicar mecanismos de justicia restaurativa, así como fortalecer las instituciones policiales civiles para iniciar la desmilitarización progresiva de la seguridad en la entidad.

Se exhorta a promover programas de salud con equipos interdisciplinarios, intersectoriales y permanentes que prioricen la prevención de enfermedades mediante la formación y capacitación continua del recurso humano en salud, para cambiar el pensamiento en la población sobre la cultura del autocuidado.

Para atende a la población adulta mayor, se insta a incluir el aumento de la población de 65 años y más como un elemento transversal en toda política y proyectos que emprenda el gobierno, e impulsar la discusión nacional sobre la posibilidad de desvincular el acceso a la seguridad social del trabajo formal para impulsar el aumento de la cobertura.

En cuanto a la educación, el llamado es a reforzar la colaboración entre SEP, docentes y actores correspondientes para atender el rezago educativo generado por la pandemia e impulsar recursos, materiales, infraestructura y apoyos técnico-pedagógicos que permitan a los profesores concentrarse en sus tareas de enseñanza.

Estas son solo algunas de las propuestas que la Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción, contiene. El documento será compartido con candidatas y candidatos de las próximas elecciones para que conozcan estas perspectivas y las integren en sus agendas de trabajo.