• De los 5.1 millones de mexicanos que salieron de la pobreza, 4.1 millones fueron por el incremento al salario mínimo

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas aseguró que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024 «es un acto de justicia social» para todos los mexicanos.

La integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados detalló que, en términos reales, el salario mínimo se duplica en 110 por ciento en relación al inicio del sexenio del presidente, López Obrador cuando el sueldo básico estaba fijado en 88 pesos diarios y ahora será de 249 pesos al día.

«El salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero, es decir, de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales. Esto no sucedía desde hace 50 años», resaltó.

La legisladora por Tehuacán afirmó que los aumentos consecutivos en el salario mínimo han sido pieza clave para la reducción de la pobreza y para fortalecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Refirió que de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 5.1 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2022.

Celestino Rosas abundó que, de acuerdo con la Conasami, de esos 5.1 millones que salieron de la pobreza, al menos 4.1 se deben exclusivamente al salario mínimo.

Aunado a ello, destacó que cada año se destinan mayores recursos del presupuesto para los programas sociales que benefician a más de 30 millones de familias mexicanas, lo que incrementa su calidad de vida.

«Es una cifra récord en las últimas dos décadas y es como consecuencia de los programas sociales y sobre todo el aumento del salario mínimo», finalizó.