• Firman convenio de colaboración para la prestación de servicio social y prácticas profesionales, así como la colaboración en distintos campos disciplinarios para el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de la educación cívica.

Con el objetivo de formar redes de colaboración para impulsar acciones que fortalezcan la educación cívica, el intercambio de conocimiento y la participación de la juventud en la vida democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad del Valle de Puebla (UVP) signaron un convenio de colaboración, que además abre las puertas a la prestación de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes en este instituto.

El acuerdo firmado por delegado estatal del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, y la vicerrectora de Vinculación y Extensión de la UVP, Irma Higinia Illescas Lozano, establece y facilita las acciones que en materia de capacitación y cooperación institucional beneficien tanto a la comunidad universitaria como al órgano electoral.

En su intervención, el delegado estatal del INE, Edgar Humberto Arias Alba, enfatizó la importancia de que los jóvenes universitarios conozcan el modelo electoral de México y su complejidad.

“Esta colaboración permitirá que los jóvenes de los diversos campos disciplinarios de la UVP se acerquen a las actividades que realiza el INE y se involucren en el fortalecimiento de la confianza cívica hacia la ejecución de los procesos electorales democráticos, al tiempo de consolidar su formación académica”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación y Extensión de la UVP, Irma Illescas Lozano, reconoció la labor y compromiso del instituto electoral hacia la comunidad académica, al establecer este vínculo de colaboración interinstitucional.

“Para la UVP es de vital importancia fomentar una cultura cívica en nuestros estudiantes; brindarles una formación de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, que coinciden con nuestra misión: formar profesionistas, emprendedores con visión global, conciencia social y pensamiento crítico, a través de un modelo educativo innovador que brinde herramientas para la realidad cambiante y que impulse la vinculación de nuestros estudiantes con todos los sectores”.

En la firma de convenio participaron por parte del INE, la Vocal Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Wendy Osuna Rivera; la Vocal de Organización Electoral, Delia Pale Tepetla; el Consejero Local, Gerardo Sánchez Yanes, y el encargado de despacho de Asesor Jurídico, Patricio González Villanueva.

Por parte de la UVP se contó con la presencia de la Directora de la División de Negocios, Hospital y Ciencias Sociales, Melissa Antonio Jiménez; el Coordinador Académico de Derecho, Jesús Enrique Cerón García; y los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Ángeles Liliana Bruno Brígido y Juan José Martínez Sánchez.