El nuevo coordinador de los diputados locales del PRI Javier Casique Zárate y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Pablo Kuri Carballo se han vuelto los legisladores que cobran sin hacer su trabajo.

Esto derivado de que en tan solo 10 meses de legislatura, ambos representantes populares han faltado a  más del 50 por ciento de las sesiones de las diversas comisiones a las que han faltado y a las que por ley están obligados a asistir.

De acuerdo al portal de internet del Congreso del estado http://www.congresopuebla.gob.mx en la sección de Comisiones, se especifica cuantas ocasiones lo diputado acuden o se ausentan de las sesiones.

El PRI elige como coordinador al diputado más faltista 

De acuerdo a la información de este portal el priista Javier Casique Zárate se ha colocado como el más faltista, pues si bien acude a las sesiones plenarias, se ha olvidado de las comisiones.

Pues de las 13 comisiones  y un comité al que pertenece, solo ha asistido en un 45 por ciento, ya que de 89 sesiones realizadas, el priista ha faltado en 49 ocasiones.

Sin embargo no se puede sancionar ya que la Ley Orgánica el Poder Legislativo no descuenta por la denominada “Inasistencia Justificada”.

El legislador pertenece a la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, Comité de Innovación y Tecnología, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión de Asuntos Metropolitanos, Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comisión de Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Comisión de Salud, Comisión de Educación, Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Comisión de Seguridad Pública, Comisión de Protección Civil, Comisión de Asuntos Municipales, Comisión de Ciencia y Tecnología y Comisión de Desarrollo Urbano.

De este gran total, se destaca la ausencia en las tres sesiones de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, en la cual ha decidido no asistir, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de las 6 sesiones que se han realizado solo ha asistido a 1.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de las 17 sesiones se ha ausentado en un total de 9 más de la mitad, en la Comisión de Salud de 9 sesiones realizadas, ha faltado 6 ocasiones, entre otras más.

El dirigente del PVEM otro de los más ausentes en el Congreso

En segundo lugar se encuentra el diputado verde ecologista, Juan  Pablo Kuri Carballo quien ha dejado de asistir en 28 ocasiones de las 66 sesiones de los diversos comités.

Este número representa la ausencia de un 42.4 por ciento, pues Kuri Carballo, que pertenece a 6 comisiones utiliza la misma estrategia la “Inasistencia Justificada”.

El legislador es integrante en Presidente: Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Comisión de Protección Civil, Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Qué dice la ley

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 43 fracción II señala que una de las obligaciones se encuentra:

“II.- Asistir con puntualidad a las sesiones y reuniones que celebre el Congreso, las Comisiones y los Comités de los que sean miembros;

En cuestión de sanciones, señala en el artículo 54 que los legisladores pueden ser sancionados desde un apercibimiento hasta la remoción de la Comisión.

Sin embargo, no señala que por un exceso de ausencias justificadas, pueden ser amonestados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here