José Juan Espinosa en la mira de la ASE por daño patrimonial de 18.7 mdp cuando fue edil de San Pedro Cholula

0
22

Por identificarse al menos 17 irregularidades que acumulan 18.7 millones de pesos sin comprobar cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula en el periodo 2014-2018, José Juan Espinosa Torres será objeto de un procedimiento de responsabilidades por decreto emitido en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Fue este 10 de junio, que se publicó dicho decreto por el cual el Congreso del Estado, autoriza a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a iniciar un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del ex edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior, porque a la fecha, no se han solventado al menos 17 observaciones por diferentes montos de dinero utilizados en diversas dependencias y que no comprobó.

El Decreto publicado por el POE, establece que el Honorable Congreso del Estado, autoriza a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie y sustancie el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del C. José Juan Espinosa Torres, Presidente Municipal de San Pedro Cholula,
administración 2014-2018, por el Ejercicio 2016.

LICENCIADO SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:

Que por la Secretaría del H. Congreso, se me ha remitido lo siguiente:

EL HONORABLE SEXAGÉSIMO PRIMER CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía ha tenido a bien discutir y aprobar, el Dictamen con Minuta de Decreto emitido por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, por virtud del cual propone, se apruebe y se autorice a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que inicie y sustancie el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, en contra del C. José Juan Espinosa
Torres Presidente Municipal Constitucional por el ejercicio dos mil dieciséis.

Se informa, que lo anterior fue debidamente notificado al Ayuntamiento del Municipio San Pedro Cholula para que en términos de los artículos 62 y 64 de la Ley de Rendición de Cuentas y fiscalización Superior del Estado de Puebla, presentara la información, aclaraciones, solventaciones y consideraciones pertinentes, en consecuencia, se advierte que subsisten presuntas irregularidades en los rubros y conceptos relacionados con esa Entidad Fiscalizada, por un importe de $18,749,205.91 (Dieciocho millones setecientos cuarenta y nueve mil doscientos cinco pesos 91/100 Moneda Nacional), cuyo sustento se encuentra contenido en documentos que obran en poder de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

La Auditoría Superior del Estado entregó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, el listado de los informes individuales, para los efectos previstos en el artículo cuarto transitorio, del decreto del Honorable Congreso del Estado por el que expide la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, por lo que, procede autorizar a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, sustancie Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, que apruebe esta soberanía, por el importe y ejercicio referido, en contra del C. José Juan Espinosa Torres, por la no solventación de las presuntas irregularidades subsistentes de los mismos.

Por lo anterior:

DECRETA

PRIMERO. Se aprueba el inicio formal del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del C. José Juan Espinosa Torres, Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, administración 2014-2018, por el ejercicio dos mil dieciséis.

SEGUNDO. Se autoriza a la Auditoría Superior del Estado la sustanciación del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del C. José Juan Espinosa Torres, Presidente Municipal  Constitucional del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, administración 2014-2018, por el ejercicio dos mil dieciséis, por las presuntas irregularidades a que se refiere el presente Decreto.

Chécalo completo aquí:

DECRETO SANCIONES