Después de estudiar las mamografías, la IA puede detectar más cánceres de mama que los humanos, con menos falsos positivos. Esto disminuye la tasa de recuperación y la carga de trabajo de lectura del radiólogo.

Utilizando IA, los radiólogos en Dinamarca han mejorado el rendimiento de la detección del cáncer de mama y han reducido la tasa de resultados falsos positivos. El descubrimiento se produce 16 meses después de que un estudio del mismo hospital descubriera que la IA podía diagnosticar cáncer en radiografías de tórax al menos tan bien como un radiólogo certificado, pero señalara que muchos departamentos de radiología carecen de personal suficiente.

Menos falsos positivos

Cuando se utiliza para clasificar los probables resultados normales de las pruebas de detección o ayudar a respaldar las decisiones, la IA también puede reducir sustancialmente la carga de trabajo de los radiólogos.

La tasa de recuperación, los falsos positivos y la carga de trabajo de lectura del radiólogo disminuyeron significativamente en el grupo evaluado con IA.

«El cribado poblacional con mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama, pero impone una carga de trabajo sustancial a los radiólogos que deben leer una gran cantidad de mamografías, la mayoría de las cuales no justifican una revisión de la paciente», afirma Andreas Lauritzen, autor principal del estudio.

«La carga de trabajo de lectura se agrava aún más cuando los programas de detección emplean lectura doble para mejorar la detección del cáncer y disminuir los falsos positivos».

En comparación con el cribado sin IA, el cribado con el sistema de IA detectó significativamente más cánceres de mama (0,82% frente a 0,70%) y tuvo una tasa de falsos positivos más baja (1,63% frente a 2,39%).

«En el grupo examinado con IA, la tasa de recuperación», en referencia a la cantidad de veces que se pidió a un paciente que regresara para un examen de seguimiento, «disminuyó en un 20,5%, la carga de trabajo de lectura de los radiólogos se redujo en un 33,4%», indica Lauritzen.

Mejores resultados

El valor predictivo positivo del cribado con IA también fue mayor que el del cribado sin IA (33,5% frente a 22,5%). En el grupo de IA, una mayor proporción de cánceres invasivos detectados tenían un tamaño de 1 centímetro o menos (44,93% frente a 36,60%).

«Todos los indicadores de rendimiento de la detección mejoraron, excepto la tasa de ganglios negativos que no mostró evidencia de cambio», dijo Lauritzen.

También se observó una mejora del 20% en los diagnósticos precisos del cáncer de mama en un estudio sueco realizado en la Universidad de Lund. En este estudio la capacidad de ahorro de mano de obra del dispositivo fue incluso mayor que en el estudio de Lauritzen.

También se impulsó un acompañamiento editorial junto con este estudio que elogiaba las capacidades de la IA para reducir la carga de trabajo humana. Además, sugería que, en lugar de presentar la posibilidad de que la IA pueda hacer el trabajo de los radiólogos, la evidencia sugería que dichos programas de IA deberían desarrollarse como un dispositivo de ahorro de mano de obra.