• Académicos, estudiantes, y el gremio de abogados se reunieron en la IBERO Puebla para dialogar aspectos del entramado político, jurídico y social del conflicto armado en México.

En el marco del 40 aniversario de la IBERO Puebla, y los 30 años de vida de la Licenciatura en Derecho, la Cátedra José Ramón Cossío Díaz llegó nuevamente al espacio universitario para que el gremio de las leyes analice, dialogue y profundice en una problemática tan latente en la nación como lo es el conflicto armado.

Sus implicaciones, impactos, y posibles causas y soluciones se discutirán a lo largo de dos días con académicos, estudiantes y actores que dedican su vida a la impartición de justicia en México. Como señaló la directora general Académica de la Casa de Estudios, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, “en este espacio se intentará responder si desde el derecho puede abonarse a construir escenarios de paz”.

“Un objetivo de las universidades es generar espacios propicios para analizar la realidad, pero nuestra tarea estaría inconclusa si no podemos plantear alternativas frente a los escenarios por muy complejos inciertos y difíciles que sean”: Dra. Lilia Vélez

En ese sentido, la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, la Dra. Nadia Castillo Romero, resaltó que “la Cátedra Cossío da análisis de la realidad sociopolítica y jurídica, hace una lectura de las problemáticas más apremiantes de nuestro contexto local nacional e internacional para analizarlas y traza rutas de esperanza para su transformación”.

Complementó el Mtro. Simón Hernández León, coordinador de Derecho y de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad:

“La Cátedra Cossío ha significado un espacio muy importante y relevante para encontrarnos entre estudiantes, académicos, académicas, profesionales del derecho y de otras disciplinas sociales para tratar no solo de problematizar, sino fundamentalmente de dar respuestas frente a desafíos globales muy significativos”.

Este espacio fue inaugurado con una conferencia magistral ofrecida por el exministro de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. José Cossío Díaz, quien dio las claves necesarias para entender crimen organizado en México, y por qué el país está inmerso en un conflicto interno.

A través de un recorrido histórico por ámbitos jurídicos y políticos de la región, el Dr. Cossío Díaz dio cuenta de la gravedad a la que se enfrenta el territorio por el crecimiento exponencial del crimen y el conflicto, y cómo este no cesa con la estrategia de militarización, que año con año se ha endurecido más.

“Hemos entrado, sino de manera generalizada, a una situación mucho más complicada en la que los delincuentes o las delincuencias se están subordinando a las autoridades públicas en una relación, déjenme decirlo así, de socios. Se está pasando a una relación donde los políticos están siendo instrumentos de la delincuencia”, explicó.

Para el exministro, el Estado debe transparente esta situación a la población, así como emprender acciones concretas de reconstrucción del tejido social. Si bien algunas de estas medidas son una realidad, Cossío Díaz no las considera claras debido a la complejidad y magnitud del problema.