Gracias a su renuncia al cargo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga y la ex secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez libran la investigación sobre fraude electoral que ha iniciado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo confirmó la consejera electoral nacional Claudia Zavala Pérez quien manifestó que de acuerdo a la ley, al renunciar a sus cargos en el organismo electoral local automáticamente quedan fuera de la investigación  ambos ex integrante, pues ya no ostentan un cargo electoral.

«El criterio que normalmente se ha seguido por que no es el único Estado que ha tenido este tipo de asuntos es que se sobresee por que dejan de tener la calidad de ser consejeros electorales. Sin ya no tienen la calidad de consejeros electorales el criterio que se ha adoptado es sobreseer».

Es por esto que de todos los investigados en un inicio, la investigación sigue su curso en contra de los consejeros  José Luis Martínez, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé quienes sigue como consejeros locales.

En cuanto a la investigación, informó que en estos momentos se encuentra en la etapa de la substanciación, es decir en proceso de analizar las pruebas para dictar sentencia, por lo que no se cuenta con fecha próxima para conocer la sentencia final.

La investigación sigue en Puebla: Biestro

Por su parte el presidente del Poder Legislativo Gabriel Biestro Medinilla explicó que a pesar de que el INE ha dejado fuera de la investigación al ex consejero, la investigación seguirán en Puebla al representar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para Delitos Electorales.

En entrevista el diputado local no descartó que las renuncias de ambos personajes sean pare de una estrategia como una forma de protegerlos y al mismo órgano electoral, sin embargo reiteró que los partidos políticos que se sientan afectados presentarán las quejas correspondientes.

“El INE está cumpliendo al pie de la letra la norma, no sé si sea por eso haya habido algún tipo de acuerdo y ahí quedado, pero no hay acuerdo con los partidos de coalición, no hay acuerdo, ellos si pueden continuar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here