Al acusar que los medios de comunicación justifican la violencia de género en la difusión de notas informativas tendenciosa lo que provoca que se  recriminalice a la mujer, la diputada local Mónica Lara Chávez buscará tipificar como delito la violencia mediática.

Durante la sesión de la Comisión Permanente la diputada local acusó que los diferentes medios de comunicación que informan sobre la muerte o agresión contra la mujer, y lo hacen de manera sensacionalista.

Agregó que aparte de publicar información sensacionalista y amarillista, los medios de comunicación así como las redes sociales utilizan y difunden imágenes “cargadas de machismo”  que promueven la imagen negativa de las mujeres que generan odio, difamación, la de deshonra y buen nombre de las personas.

Agregó que en la prensa escrita se publican alrededor de 4  mil anuncios por semana por redes sociales que promueven la trata y tráfico de mujeres.

«Los cuales no solamente me están revictimizando a la mujer violentada, sino que están justificando la violencia ejercida contra ellas o se les responsabiliza o culpabiliza de la misma, otra manera de ejercer la violencia mediática es al no proveer la información completa sobre el contexto de la violencia de género, por transmisión de hechos sensacionalistas».

La propuesta

Es por esto que la legisladora locales presentó la reforma para que se catalogue la violencia mediática, donde toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación.

Que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine o deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Pero también para sancionar el uso de mujeres y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explícita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones reproductores de la desigualad o generadores de la violencia contra las mujeres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here