Como una ley incompleta, pero a la vez como un avance calificaron los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos la nueva Ley de Búsqueda de Personas que aprobaron los diputados locales.

Por lo cual, durante la discusión de esta ley, desde su plantón que llevaba mes y medio, los familiares de las personas desaparecidas se mostraron molestos por aprobar una ley incompleta.

Pues consideraron que aprobaron una ley que dejó fuera puntos importantes como el integrar a más familiares en la Comisión de Búsqueda, así como mayor presupuesto y nombrarla Ley de los Desaparecidos.

Con cantos, con pancartas con la imagen de su hijo, hermano, esposo, esposa, hija, y demás, los familiares esperaban el momento en que los diputados aprobaran esta ley, pues aún tenían la esperanza de que se integrara más peticiones del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Tanto por la entrada de la 5 poniente como de la 3 poniente, los familiares escuchaban atentos con la esperanza de que se incluyeran estos puntos por vía de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, sin embargo no se logró.

“No fue lo que esperábamos, tenemos un gobierno insensible a nuestro dolor por que hemos marchado y nunca habían pensado en una ley especial para ser la voz de nuestros desaparecidos… No se nos tomó en cuenta, la ley que mandamos hace un año, no se tomó en cuenta”.

Al final aplaudieron, al ser un paso importante, sin embargo en redes sociales también criticaron el no nombrarla Ley de Desaparecidos, no integrar más familiares en la Comisión de Búsqueda y otorgarle mayores recursos.

“Aprobar esta ley es una deuda con las personas desaparecidas”, “Esta ley es un esfuerzo de los familiares, el Congreso tiene la obligación de legislar, es un deber”; “tampoco olvidamos a los malos funcionarios”; “No queremos su reconocimiento, urge su trabajo real y no lo que les ordenen”.

Así eran varios de los comentarios de los familiares que seguían por redes sociales esta sesión y que les dejó un trabajo a medias.