Un total de 320 casonas del Centro Histórico, requieren de acciones inmediatas de mantenimiento y mitigación, por lo que los propietarios ya fueron notificados.

Esto derivado de que la Unidad Operativa de Protección Civil detectó que en techos y al interior de estos inmuebles hay árboles, llantas, chatarras y en algunos casos, daños estructurales.

Durante un informe que rindió ante los integrantes de la Comisión del Centro Histórico, el titular del área, Gustavo Ariza recordó que 14 inmuebles corren riesgo de caer en temporada de lluvias, de ahí que constantemente llevan a cabo recorridos para notificar a sus dueños.

“Algunas tienen daños por el sismo, 14 casos del sismo 2017 y 2018. Son viviendas que se deben cuidar y hemos hecho 320 notificaciones a casas que requieren mantenimiento. Hemos encontrado chatarra, llantas, todo se llena de agua, a lo mejor ahorita no, pero con el tiempos sí”.

Detalló que con el uso de drones se sobrevuelan las casonas, por la resistencia que han mostrado algunos habitantes por revisar los inmuebles.

Admitió que en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo, los inquilinos rentaban la casona o luego demandaron la propiedad.

Por lo que al estar en litigio, su dependencia no goza de facultades para desalojarlos, por lo tanto, solo dependen de su voluntad para irse.

“El problema es histórico, son habitadas y en algún momento pagaron renta pero con el paso de los años ya no pagan, no hay contrato, se fue de la ciudad, están en pleito legal, y como protección civil solo dar recomendaciones porque existe un litigo”.

Al final, el presidente de la Comisión de Centro Histórico, Eduardo Covián Carrizales propondrá una modificación al Capítulo 11 del Coremun para dotar de mayores facultades económicas y de ejecución a la dependencia para poder intervenir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here