Ordena INE suspender «La Mañanera» de AMLO

0
15

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que de manera inmediata se suspenda la transmisión de las conferencias de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera.

De acuerdo a los consejeros nacionales, esta suspensión de la transmisión de la conferencia de prensa, será únicamente en los estados donde se llevará a cabo un proceso electoral, por lo que se incluye el estado de Puebla.

Por lo tanto, las concesionarias de del Instituto Politécnico Nacional XHIPN-TDT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano XHSPRAG-TDT, así como XHSP-TDT, con cobertura en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, suspenderá de inmediato la transmisión, retransmisión y difusión de las mismas, hasta el 2 de junio.

Esta orden fue como consecuencia de la queja interpuesta por el PAN, la cual se declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas en contra del Presidente de la República, del partido político Morena y algunas concesionarias de radio y televisión.

Lo cual fue por transgresiones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de las conferencias presidenciales matutinas y su difusión de manera completa e ininterrumpida en los estados con Proceso Electoral 2019.

De la apreciación que hace la Comisión de forma provisional, las conferencias mañaneras no pueden clasificarse como eventos de cobertura informativa especial y, por ende, no se justifica que la pauta ordenada por este Instituto –establecida desde la Constitución- se altere, difiera o desfase, bajo pretexto de que se da cobertura ininterrumpida a ese tipo de eventos.

Asimismo, los integrantes determinaron ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo internet y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el INE.

En el mismo proyecto, la Comisión consideró procedente ordenar la suspensión, difusión o transmisión de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, a través de los canales 11,14 y 22 y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ya que, desde una óptica preliminar, estas conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental y, por tanto, deben ceñirse al límite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here