PC con facultades para evacuar a personas en riesgo: Liliana Luna

0
11

Para garantizar la seguridad de las personas que viven en zonas de riesgo, el área de Protección Civil Estatal  y Municipal deberán de contar con facultades para evacuar a las personas en contra de su voluntad, e incluso con el apoyo de la fuerza pública.

Así lo señaló la diputada local del distrito de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre quien manifestó que por la propia experiencia con el huracán Earl, se ha demostrado que los poblanos se niegan a dejar sus hogares sin importar la contingencia como lluvias o sismo.

Por lo que se considera necesario que la dependencia estatal y municipal los desaloje  para garantizar su seguridad y evitar que se repita una situación donde perdieron la vida menores de edad por no dejar sus hogares ante un delsave.

La legisladora del distrito de Huauchinango manifestó que será necesario adecuar la ley para poder otorgar las facultades necesarias a esta dirección, si bien no es fuerza pública, sí ver la figura legal necesaria para permitirle a Protección Civil garantizar la vida de las personas en zona de riesgo.

“Ya lo viví y te puedo decir que si en un momento se tiene que hacer el uso dela fuerza , se tiene que aplicar por que aquí lo importante y la prioridad son las vidas, lo material se puede recuperar pero la vida es lamentable”.

Es por esto que solicitó a las autoridades municipales a mantener un monitoreo permanente de las condiciones climatológicas y redoblar la vigilancia en los puntos de riesgo.
Agregó que los gobiernos municipales deben estar en constante comunicación con la coordinación de Protección Civil Estatal para cumplir con los protocolos de seguridad ante una emergencia de este tipo.

Refirió que, en el municipio de Huauchinango, cabecera del distrito que representa, se cuenta con el Atlas de Riesgos y con todas las medidas necesarias para hacerle frente a cualquier emergencia que se registre en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here