El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo anunció que permitirán la instalación de ambulantes sobre 5 de Mayo durante la temporada decembrina.
En entrevista, el funcionario destacó que se elaborará una estrategia para evitar la aglomeración de ambulantes, personas y mantener un flujo peatonal adecuado en la zona.
El secretario de Gobernación precisó que esté programa se estará definiendo en los siguientes días, el cual contempla la regulación de los ambulantes y del flujo peatonal de la zona con la intención de reducir el riesgo de contagios por covid-19.
Indicó que estos dos objetivos permitirán regular a los ambulantes autorizados y por otro, la sana distancia que debe prevalecer entre los ciudadanos que acudan en la temporada al primer cuadro de la ciudad.
Sánchez Galindo sostuvo que lo primero es diseñar el esquema de flujo peatonal, al ser una de las arterias más importantes y, por ende, mayormente visitadas.
El funcionario precisó que una vez que la Comisión de Gobernación aprobó el comercio en zona de monumentos, la secretaría estará verificando cuántos ambulantes podrán realizar su vendimia al cierre del año.
Por el momento, descartó rentar de nueva cuenta Villas Navideñas como en 2019, pero mantendrán los cobros por los permisos autorizados para sus ventas bajo el esquema de temporada y con estímulo fiscal por temas covid-19.
“Más o menos como se trabajó el año pasado, es una alterativa, no recuerdo el dato de cuantos se instalaron y habrá que revisar. No pueden ser iguales a las Villas Navideñas por lo que no las consideramos”.
Al final, Sánchez Galindo aseveró que en los próximos días previo a la temporada decembrina, se tendrán que llegar a acuerdos con las organizaciones de ambulantes para establecer el número y espacios que podrán ocupar.