Piden cárcel a quien despida a una mujer embarazada

0
17

Derivado de que el embarazo se ha convertido en una de las principales causas para despide a una mujer, la diputada local del PRI Rocío García Olmedo buscará que se aplique hasta 3 años de prisión a los responsables de despido injustificado.

Durante la sesión ordinaria, la diputada local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incluir el concepto de embarazo como una causa de discriminación en contra de las mujeres.

En entrevista García Olmedo informó que de acuerdo a la Conapred,  se han registrado por lo menos 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, de las cuales, un total de 168 son por estar embarazadas.

Lo que ha generado que los empleadores utilicen este estado natural de la mujer para despedirla injustificadamente.

“Incluyendo el concepto de una de las muchas discriminaciones que afectan a las mujeres y que es el embarazo, cuando una mujer está embarazada la corren del trabajo o le piden con antelación una carta que les obligue a que no se van a embarazar, o un certificado de no preñez”.

De ahí la necesidad de incluir en el Código Penal, en el artículo 357 el concepto de embarazo, toda vez que se trata de un problema muy generalizado.

Por lo tanto la propuesta señala “Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos días de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, embarazo o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad:..”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here