Con la intención de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer, el gobierno del estado puso en marcha los vagones rosas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) denominado «La RUTA Es vivir sin violencia”.
Este nuevo programa piloto, busca destinar vagones exclusivos para mujeres menores de edad y personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar su seguridad durante su traslado.
En esta primera etapa será únicamente en Línea 1 de RUTA, pues durante un lapso de 10 días se conocerá la efectividad de este proyecto.
Por su parte el Secretario General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto destacó que con este programa, el Gobierno de Guillermo Pacheco Pulido asume la prevención, atención, justicia y erradicación de la violencia hacia las mujeres como un problema de estado.
“Estoy convencido de que la igualdad de oportunidades, la no discriminación y al erradicar la violencia contra las mujeres, podemos construir un estado próspero, en calma, armónico y feliz”.
A la par, se puso en marcha una campaña de difusión para sensibilizar a las personas a respetar a las mujeres, y garantizar una vida libre sin violencia.
El servicio se brindará de 7 a 8 horas, y de 19 a 20 horas, y en caso de ser necesario, conforme a su demandará se podrá extender el horario.