La Secretaría de Gobernación acordó con presidentes municipales de la entidad, dar seguimiento a las denuncias que se han presentado en contra de personas que han provocado incendios forestales, reveló, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.

En este sentido, aseveró que el acuerdo al que se llegó con los alcaldes es denunciar todos los casos detectados de incendios para dar seguimiento a los que han sido provocados en la entidad.

Por su parte, el gobernador detalló que a las labores de combate para controlar y liquidar incendios forestales, tras mantenerse 7 activos en territorio poblano, se han sumado expertos de CDMX, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Indicó que se han presentado 7 denuncias penales contra los que han provocado siniestros.

El mandatario agradeció la participación de las autoridades federales, entre ellas, Sedena, y a las entidades federativas, y personal de las brigadas Coyotes, Protección Civil, Conafor y voluntarios de los municipios que han trabajado incansablemente para controlar los incendios en las zonas boscosas.

Tan solo en lo que va del año se han registrado 416 incendios forestales en Puebla, y en estos momentos siguen las labores para liquidar siete, que aún están activos, subrayó la secretaria de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval.

A la par, precisó que se han presentado siete denuncias penales en contra de responsables, de los cuales dos personas fueron detenidas y han sido vinculadas a proceso.

Resaltó que del 3 al 7 de junio fue una semana compleja en materia de incendios, iniciando el lunes con 16 siniestros y para el miércoles ya eran 26 casos activos.

La funcionaria aclaró que hay nuevas denuncias contra personas que se han dedicado a provocar los siniestros, estas han sido presentadas por los alcaldes.

Destacó que Puebla ha recibido ayuda de brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos que apoyan en la región de la Sierra Negra de Puebla.

Por último, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que el 90 por ciento de los incendios son provocados, por ello, sentenció que no se va a tolerar que haya personas que atenten contra las comunidades, el medio ambiente y la riqueza natural del estado, por eso, hizo un llamado a los presidentes municipales, para que presenten las denuncias.