Promueve Congreso del Estado donación altruista de sangre

0
36

*Informaron sobre los requisitos a cumplir

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Congreso del Estado se sumó a los esfuerzos para promover la donación altruista del vital líquido con el que se salvan vidas.

La diputada Azucena Rosas Tapia encabezó una rueda de prensa en la que resaltó la importancia de difundir los beneficios de la donación de sangre, ya que se trata de un tema trascendental del que todavía persisten mitos, los cuales impiden una mayor participación de la sociedad en este acto.

Durante su intervención, la coordinadora de Promoción a la Donación y Capacitación de la Secretaría de Salud del Estado, Erika Nohemí Pérez Rojas indicó que entre los principales requisitos para donar sangre se encuentran: ser mayor de 18 años, pesar más de 52 kilos, no ingerir alcohol o medicamentos un día antes, presentarse en ayunas y con identificación con fotografía.

Explicó que los donadores que acuden al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Puebla, se hacen acreedores a una credencial y si llegan a requerir unidades de sangre por cirugía o accidente, la Secretaría de Salud se las proporciona.

En tanto, el doctor Jorge Manuel Olmedo Castillo, especialista en Patología Clínica, habló de los principales mitos sobre la donación de sangre que inhiben la participación de la ciudadanía en esta acción altruista.

Detalló que después de un año de haberse hecho un tatuaje o perforaciones, se puede donar sangre; las personas no se contagian de alguna enfermedad durante el proceso, ya que el material es nuevo, estéril y de un solo uso.

Indicó que donar sangre no afecta el peso de las personas y tampoco las debilita, pues el cuerpo se encarga de reponerla en pocas horas.

Previo a la rueda de prensa, las y los trabajadores del Congreso del Estado participaron en la ponencia denominada «Hacer conciencia para ser donador de sangre», que tuvo como principal objetivo sensibilizar al personal sobre esta importante acción.