Hasta 14 semanas de gestación así como acceder a los servicios gratuitos de salud para practicarse un aborto seguro, es lo que propone la diputada local Mónica Silva Ruiz en sus iniciativas para la despenalización del aborto.

A pesar de que en último momento se suspendió la sesión del Congreso, la legisladora local explicó en entrevista previa, que las propuestas que ya estaban en la orden del día se apegan a lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) que señala que las propuestas deben de ser similares a la de los 11 estados que ya lo aprobaron.

La legisladora sentenció que se tratan de dos reformas a la ley de salud y al código penal buscar evitar la criminalización de las mujeres y cumplir con la sentencia de la SCJN.

“Recordarán que en mayo del año pasado se presentó en la junta de gobierno para que fuera cabildeada en la mesa, al final, al ver que no hay avance y escuchar las declaraciones de mi presidente de que habrá sorpresas, consideré que es el momento para que se pueda turnar a las comisiones”.

Destacó que las dos iniciativas busca que no se pasen a la congeladora, y añadió que aún siguen sin discutirse las que presentó en junio del año pasado ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.