La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la convocatoria para que ciudadanos interesados en ser Fiscal General del Estado se registren y puedan participar.

Para lo cual, los diputados locales definieron que del 17 al 24 de enero se realice el registro de aspirantes que busquen ser el nuevo Fiscal tras la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet.

Así lo adelantó el presidente de la JUGOCOPO Gabriel Biestro Medinilla quien manifestó que será al término de la sesión ordinaria cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios analicen esta propuesta, sin embargo confirmó que existe un pre acuerdo.

En entrevista Biestro Medinilla informó que dentro de la propuesta solo se busca aplicar los requisitos que la ley mandata para ser Fiscal de Puebla.

Con la intención de conformar la lista de mínimo 10 aspirantes a este cargo, el cual debe de pasar al Pleno y tras su aval, debe de ser enviada al Poder Ejecutivo con la intención de que el gobernador del estado seleccione una terna de la cual, el Congreso elegirá al nuevo Fiscal.

“Quien aspire se puede registrar, y todos los que cumplan con los requisitos de ley, tal cual van a pasar al Pleno, no vamos a hacer ningún tipo de selección aparte de esa”.

Confirmó que Gilberto Higuera Bernal actual encargado de despacho puede participar ya que no está impedido por la ley.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Puebla, los requisitos para ser Fiscal del Estado se encuentra:

I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles;

II.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación;

III.- Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años;

IV.- Gozar de buena reputación;

V.- No haber sido condenado por delito doloso. La Ley fijará los requisitos que deben reunir los demás funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí