La diputada local del PRI Rocío García Olmedo busca garantizar la vida de la mujer que decide practicarse un aborto por medio de una atención  gratuita y en condiciones de salubridad.

De acuerdo a la propuesta presentada por la legisladora local, e busca una reforma a la Ley Estatal de Salud, donde se busca obligar a las instituciones de salud pública a atender a la mujer que se practique un aborto legal.

De acuerdo a la diputada, en Puebla solo se han practicado mil 241 casos de 2007 a 2018 que fueron atendidos en servicios legales, lo que se habla de que la mayoría de los casos, se realizan de forma clandestina arriesgando la vida de la mujer y del producto.

Por lo tanto, con esta propuesta de una reforma al artículo 70 Bis se busca que la mujer que cuente con un embarazo  con malformaciones del producto, violación, riesgo de la vida de la mujer y peligro de vida para el producto.

«Cuando la mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo, las instituciones de salud deberán efectuarla en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos que establezca la Secretaria de Salud Pública del Estado», establece.

Otro de los puntos que se consideran es dejar en libertad de decisión al personal médico y/o de enfermería a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo, si participa o no en este proceso.

Ya que se deben de respetar sus  creencias religiosas o convicciones personales, por lo tanto, quien no lo desee puede no participar.

La propuesta contempla que será obligación de las instituciones públicas de salud del gobierno estatal, garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor de conciencia en la materia.

Entre otras reformas y disposiciones se incluyó también la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva y de planificación familiar, como una medida de prevención de embarazos no desatados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here