Emilio Trinidad Zaldívar
Esa película ya la vi, parece decirse Ricardo Monreal Ávila ahora que dos personajes muy cercanos a Claudia Sheinbaum Pardo -Omar García Harfuch y Clara Brugada- irán, ni duda cabe, por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, en una encuesta repetida para ese cargo, en la que -si no hay otro aspirante- el zacatecano quedaría en tercer lugar aún ganando.
A pesar de que el ahora ex secretario de seguridad pública en la capital del país anunció que dejaba esa responsabilidad para sumarse a tareas políticas partidistas de la candidata de Morena a suceder a Andrés Manuel López Obrador, cuando llegue el momento, podría anunciar que se registrará. para competir y ganar el cargo más importante y deseado por cualquier político después de la Presidencia de la República.
Vengativo y rencoroso como es, López Obrador no le perdona al ex gobernador de Zacatecas las diferencias que tuvieron en 2017; que ejerció verdadera independencia en el liderazgo del Senado ; que se enfrentara con Claudia Sheinbaum, y que según ella y el Presidente, Monreal fue el responsable de la pérdida de la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México.
Parece que Ricardo Monreal está destinado -si bien le va- a repetir como senador oa regresar a la Cámara de Diputados, para eternizarse en el Poder Legislativo porque Claudia Sheinbaum Pardo, jamás le abrirá las puertas para que logre gobernar la capital del país.
Oscuro se ve el panorama para el doctor en Derecho y él lo sabe.
Curiosamente, los dos políticos más experimentados y preparados de Morena -Monreal y Ebrard – parecen orillados y empujados a dejar las filas del obradorismo para probar suerte -una vez más- por otras siglas.
¿ Monreal Ávila será dócil ante el poder del Presidente y su sucesora que también tiene en su ADN la venganza y aceptará ser solo uno más de los 500 diputados o uno más de los 128 senadores?
Y Marcelo, luego de ser engañado, utilizado y pateado, ¿se quedará en Morena? ¿Para hacer qué?
Ebrard Casaubón ya no cabe ni con cuña en el liderazgo del Senado porque ya no es de fiar para Obrador y Sheinbaum y salva una Embajada, no se ve dónde podría encajar, y menos cuando su confrontación y diferencias con la ganadora es tan grande, diría insalvable.
El ex secretario de Relaciones Exteriores entonces ¿intentará revivir el Partido de Centro Democrático que Manuel Camacho Solís creó y buscó consolidar y fortalecer?
¿ Movimiento Ciudadano es su futuro? ¿Se prestarían Monreal y Ebrard a una farsa para apoyar a Samuel García sabiendo que no gana y que sólo beneficiarían a Sheinbaum Pardo?
Hay voces que afirman que su camino es regresar al PRD, que dejaron para seguir y sumarse al movimiento que en 2014 López Obrador inició, porque de lo contrario, no tendrían cabida en ningún otro lugar que no sea la sumisión en Morena o el ridículo y La vergüenza en el Movimiento Ciudadano.
De volver al Partido de la Revolución Democrática y con ello sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, con sus respectivos liderazgos y seguidores, entonces sí podrían poner en aprietos a Sheinbaum Pardo que aún camina con amplia ventaja hacia el Palacio Nacional.
No hay hoy para ambos avezados políticos mucho hacia donde hacerse.
¿Para Ebrard vendrá el encierro o el destierro? ¿Para Monreal espacio en el Poder Legislativo o también el destierro con una Embajada?
¿Los diputados, senadores y funcionarios que les apoyan les seguirán siendo fieles? O con una interesante oferta de Sheinbaum -$$$$$- a estos supuestos leales de ellos ¿se quedarían en Morena para apoyar a la candidata presidencial?
Por lo pronto pareciera que en la encuesta simulada que viene por el gobierno de la CDMX, el ganador será Omar García Harfuch y que Clara Brugada irá entonces al liderazgo del Congreso local allá en Donceles, y aunque Monreal participará y la pudiera ganar, perdería la decisión del dedo índice del tabasqueño y del meñique de la doctora, para volver a quedar en tercero o último lugar -si hay otro morenista que se quiera inscribir – en una farsa más de elección democrática de un candidato/a.
¿ Monreal y Ebrard se guardarán en sus casas siendo animales de la política por temor a que les tengan expedientes y entonces si se rebelan su nuevo domicilio sea un penal?
¿Están limpios o les saben algo que pudiera significar privarlos de la libertad?
¿Caminarán por un rumbo diferente al de Morena?
El ex líder del Senado sería un gran gobernante en la capital del país pero como en política se cobran caro las facturas, difícilmente le ayudará y apoyarán para que sea el próximo Jefe de Gobierno, aún y cuando Alejandro Rojas Díaz Durán los exhorte a que considere su candidatura.
Monreal Ávila no debe ser pieza sacrificable. Es un gran político que le daría fuerte impulso y desarrollo a nuestra gran metrópoli.
En el caso de Marcelo Ebrard, las cosas han sido tan ríspidas y de descalificaciones mutuas, que se ve muy cuesta arriba permanecer en Morena. Mañana lunes lo sabremos.
Apuntes finales…
Será difícil que en Jalisco Claudia Sheinbaum se vaya por un arrepentido o cachirul como candidato a gobernador y por ello se fortalezca la figura de Antonio Pérez Garibay, diputado federal y padre del famoso piloto de Fórmula Uno, el “Checo” Pérez. Don Antonio se la jugó de principio a fin por la ex Jefa de Gobierno, mientras que los otros aspirantes a suceder a Enrique Alfaro, Carlos Lomilí y José María “Chema” Martínez, lo hacían por Adán Augusto López Hernández, y habiendo perdido, ahora Cambian de bandera y le aplauden a Sheinbaum Pardo. El empresario y hoy politico jaliscienseha sumado a su equipo de asesores al audaz y astuto abogado Vicente Díaz de León, quien le viene acercando a personajes que pueden contribuir para que Pérez Garibay logre la candidatura de Morena el gobierno estatal… Otro que también estuvo siempre del lado de la doctora Claudia Sheinbaum, fue el diputado federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, ex alcalde de La Paz, Baja California Sur, y quien tiene en sus manos la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento en San Lázaro. Rubén se encamina por su preparación, trayectoria y experiencia política, al Senado oa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para de ahísaltar a la candidatura al gobierno de su estado natal, aún y cuando el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador actual de Baja California Sur, no lo quiere. Por cierto que el profe, se la jugó con todo a favor del ex secretario de Gobernación, López Hernández y vio a Claudia Sheinbaum como una perdedora. … El que se siente muy tranquilo, contento y seguro de obtener la candidatura al gobierno de Puebla, es Ignacio Mier , líder de los diputados federales de Morena en el Congreso federal, pues su cercanía a Adán Augusto es tanta y la de éste a su vez conSheinbaum Pardo mucho mayor, que parece su destape será mero trámite, porque a Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, no lo dejarán pasar a menos que negocien la gubernatura para él, con el propósito de amarrar al ex gobernador zacatecano para que permanezca en Morena …