• En colaboración con el Voluntariado de la Secretaría de Salud y la clínica Onco Boutique se entregarán en el marco del Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo, el Voluntariado del Congreso del Estado de Puebla entregará una decena de cortinas oncológicas a igual número de pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital General del Sur de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para ello, las integrantes del Voluntariado, en conjunto con el Voluntariado de la Secretaría de Salud, participaron en un taller de capacitación para diseñar y crear estos productos que son totalmente de algodón, con una cortina de cabello que resulta más cómodo para las mujeres que reciben quimioterapia.

Así lo informó la titular del Voluntariado de la LXI Legislatura, Vania Vidal Marcelo, quien agregó que a diferencia de las pelucas -que suelen causar resequedad y comezón-, las cortinas brindan una comodidad mayor.

Agregó que el taller de creación de cortinas oncológicas fue impartido por la clínica especializada Onco Boutique, con el apoyo total de su propietario Héctor Ugarte Ramírez, las y los integrantes se sumaron a la causa que es “Ayudar por Amor al Prójimo”.

Vidal Marcelo comentó que los costos serán absorbidos enteramente por el Voluntariado, ya que se requiere de una gran cantidad de material de cabello, de al menos 35 centímetros, además del trabajo artesanal a mano para unir las tiras de cabello y el cosido sobre un turbante.

Expuso que está abierta la invitación para que quien desee sumarse a esta causa con la donación de su cabello, pueden acercarse a la Dirección de Atención Ciudadana del Congreso de Puebla, donde serán canalizados a Onco Boutique para realizar la donación.

Al respecto, Liliana Noriega García, especialista de Onco Boutique que impartió el taller, afirmó que es importante comprender que, para las mujeres en situación de cáncer, transitar un proceso de quimioterapia es muy complicado y difícil, que debe ser entendido como tal y llevado por profesionales que aportan sus conocimientos y con complementos como la cortina oncológica ofrecen un bienestar, que va más allá de la estética.

Indicó que en Onco Boutique se ofrecen otros productos como pelucas, brassieres, prótesis, mangas, trajes de baño, shampoo y cremas que ofrecen calidad de vida y funcionalidad en el día a día, así como la asesoría especializada en estos tratamientos.

Finalmente comentó que Onco Boutique tiene 4 años en operaciones y con orgullo participan por vez primera en las acciones del Voluntariado del Congreso de Puebla.

En este taller participaron, además de Vania Vidal Marcelo, Karen Lobato, María Fernanda de la Barreda, Liliana Gutiérrez, Lizbeth Villegas, Yazmín Vasconcelos, Elizabeth Marines, Ana Laura Reyes Landa y Gloria Vázquez Cortés.

Por el Voluntariado de la Secretaría de Salud participaron, Ana Luisa Herrera Chávez, Mariana Chávez y Alejandra Arroyo Albarrán. En tanto por Onco Boutique estuvieron Liliana Noriega, Carmen Buscarón, Miriam Aguilar y el propietario Héctor Ugarte.