• Dedicación, profesionalismo y compromiso, fundamentales para garantizar el éxito y la transparencia de nuestras elecciones: Guadalupe Taddei
  • Labor desde las vocalías permite transiciones de los poderes en paz

En un acto realizado en el Salón de Sesiones de Consejo General, consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezadas por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, reconocieron a todo el personal de las 32 Vocalías Ejecutivas Locales, así como de las 300 Vocalías Distritales por su dedicación, compromiso y esfuerzo en el Proceso Electoral 2023-2024.

Ante la estructura desconcentrada del Instituto, la Consejera Presidenta expresó su gratitud y reconocimiento por el invaluable trabajo que han realizado a lo largo de todo el proceso electoral. “Su dedicación, profesionalismo y compromiso han sido fundamentales para garantizar el éxito y la transparencia de nuestras elecciones”, enfatizó.

Gracias a su labor, subrayó, el INE pudo llevar a cabo un proceso electoral organizado y confiable, en el que la participación ciudadana se fortaleció por la certeza y la transparencia de sus acciones. Este trabajo derivó en una participación significativa en las elecciones, “lo que refleja la confianza de la ciudadanía en nuestro proceso electoral”.

La Consejera Presidenta recalcó que el día de la Jornada Electoral, el trabajo de las Vocalías Locales y Distritales alcanzó su máxima expresión. “En cada rincón del país, desde las localidades más remotas hasta las grandes ciudades, ustedes estuvieron ahí, asegurándose de que cada casilla estuviera lista para recibir a las y los ciudadanos y que pudieran ejercer su derecho al voto de manera libre y segura”.

La coordinación y el esfuerzo desplegado ese día, insistió, son dignos de admiración: “cada una de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas se convirtió en el pilar que sostuvo la Jornada Electoral, garantizando que se desarrollara en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Taddei Zavala también reconoció el trabajo que implicaron los cómputos distritales “que son una pieza clave en el engranaje electoral”, ya que su función no es sólo la de contar votos, sino la de generar los resultados oficiales jurídicamente correctos, con la certeza necesaria de la elección celebrada el pasado 2 de junio.

“La precisión y la transparencia en el conteo de votos son esenciales para la credibilidad de nuestras elecciones y ustedes cumplieron con esta responsabilidad de manera ejemplar. Su meticulosidad y compromiso aseguraron que cada voto fuera contado y respetado, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema democrático”, añadió.

A nombre del INE, la Consejera Presidenta reiteró su agradecimiento e invitó a todo el personal del Instituto a seguir adelante fortaleciendo la democracia de México.

“Su trabajo es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra democracia. Continuemos trabajando con la misma dedicación y compromiso que han demostrado hasta ahora. Aún tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar que cada proceso electoral sea un reflejo fiel de la voluntad de las y los mexicanos”, concluyó.

Trabajo de vocalías garantiza transición pacífica de los poderes

Durante el acto, la Consejera Norma De la Cruz Magaña destacó el trabajo del personal de las Vocalías Locales y Distritales del INE porque no sólo se encarga de organizar elecciones, sino que garantiza la paz social con elecciones auténticas.

Por su parte, el Consejero Martín Faz Mora celebró que este proceso electoral se logró realizar con solvencia, con mucho esfuerzo, pero con resultados impecables que no admiten duda alguna, por lo que pidió a las y los vocales hacer llegar su reconocimiento y felicitación a sus equipos que, con su trabajo, permiten una transición pacífica. “El rostro, la sangre y el corazón de esta institución son ustedes”.

Finalmente, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que el sistema electoral, la institución y su trabajo son sólidos, lo que garantiza que quien gane en las urnas, triunfe en la elección. “El país está en paz, reconoce las elecciones, los resultados y que el trabajo es técnico y se hizo bien”, se congratuló. Esta labor bien hecha deja al INE como la institución mejor evaluada del Estado mexicano, resaltó.