Las regidoras de San Francisco Totimehuacan, Ruth Rosas Carpinteyro y Josefina Salas Pérez presentaron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por violencia política de género en contra del edil auxiliar, Carlos Guerrero Núñez.
Dicho personaje, les ha impedido el ejercicio de sus funciones, les impide el ingreso a sus áreas de trabajo y la retención de sus salarios.
Las afectadas, relataron que desde el pasado 5 de septiembre, interpusieron una denuncia ante el IEE en contra de Carlos Guerrero Núñez, quien también es juez por ministerio de ley del registro civil.
🧿Las regidoras de San Francisco Totimehuacan presentaron una denuncia ante el @Puebla_IEE por violencia política de género en contra del edil auxiliar, Carlos Guerrero Núñez
🧿Dicho personaje, les ha impedido el ejercicio de sus funciones, les impide el ingreso a sus… pic.twitter.com/FwSTCmCd7B
— Espacio Libre Puebla (@espaciolibrepue) September 28, 2023
Indicaron que esta denuncia de violencia en razón de género se deriva de actos relacionados para impedir sus funciones en la junta auxiliar y la persecución ejercida en su contra.
Además, revelaron que han realizado las denuncias pertinentes ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, toda vez que el presidente de la junta auxiliar ha minimizado su trabajo como parte integrante de un órgano colegiado a pesar de que fueron electas por el pueblo como parte de un proceso democrático y legítimo en San Francisco Totimehuacan.
«Nos a desestimado, ridiculizado y descalificado públicamente ha ejercido actos que buscan invisibilizar nuestra presencia y violentado impidiendo el paso a nuestras áreas de trabajo, así como la retención de nuestros salarios».
Las regidoras afectadas indicaron que no se ha cubierto el pago de su sueldo durante tres meses ya que a la fecha es de un acumulado de 18 mil pesos.
«Ha recurrido incluso no permitirnos el acceso a nuestro espacio laboral, en ambos casos por dar un ejemplo configuran dentro de los 22 tipos de violencia política en razón, así como a otras conductas que entrañan precisión, hostigamiento y por supuesto violencia sobre nosotras».
Al final, solicitaron a las autoridades competentes su intervención para frenar los abusos y violencia ejercida por Carlos Guerrero Núñez, edil auxiliar de Totimehuacan.