El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicho incremento representa una duplicación de la cifra que se pagaba al comenzar su administración.

El salario mínimo incrementará un 20% a partir del inicio del 2024, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir de el primero de enero”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con esta medida, a partir del 1 de enero de 2024, el monto final que percibirán los trabajadores será de 249 pesos diarios, es decir 7 mil 508 pesos mensuales.

En la zona norte, la cifra incrementará hasta 365 pesos diarios, lo que suma un total de 11 mil 403 pesos mensuales.

El mandatario calificó el acuerdo como “histórico” y sostuvo que dicho incremento representa una duplicación de la cifra que se pagaba al comenzar su administración.

De acuerdo con AMLO, al inicio de su sexenio el salario mínimo era de 88 pesos diarios, es decir 2 mil 687 pesos mensuales.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20 % y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 %, luego un 20 % en 2020, un 15 % en 2021, otro 22 % en 2022, y el 20 % en 2023.

Con ello, el poder adquisitivo del sueldo básico ha subido un 87 % desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia en diciembre, según expuso.

La subida ocurrió tras una negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía una subida del 12,8 %, pero los sindicatos pugnaban por una de 25 %.

Pese al aumento, analistas advierten de un impacto limitado, pues cerca del 55% de los trabajadores en México están en el sector informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cerca de 19.68 millones de trabajadores ganan el equivalente a un salario mínimo o menos y otros 19.94 millones de personas ganan entre uno y dos sueldos básicos, de acuerdo con el Inegi.

Con información de EFE