A pesar de ser un monumento histórico el Congreso del Estado deberá de cambiar de manera permanente.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla quien agregó que tras darse a conocer los resultados del análisis estructural por parte de la BUAP, donde confirmó el mal estado del inmueble sede, es necesario un cambio de lugar pero de manera permanente.

En entrevista el diputado local admitió que actualmente los 12 millones que se habían aprobado de presupuesto para obras de mantenimiento, son insuficientes, ya que el daño del inmueble requiere de una intervención mayor, pues el estado que guarda el edificio está “en muy malas condiciones”.

Por ello, Biestro Medinilla precisó que dialogó con los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias para plantearles la situación que obliga a remover las instalaciones del Legislativo, para comenzar a buscar opciones.

“Todavía no es un acuerdo formal pero tocamos el tema y ya, vamos a ver las opciones para que ya cuanto antes, porque ahorita lo poco en tenemos no alcanzan para las reparaciones pertinentes pero si para irnos sobre lo más urgente”.

El coordinador de los diputados locales de Morena, sentenció que aún no se ha definido un nuevo lugar donde se podría instalar la nueva sede.

El coordinador de la bancada de Morena mencionó que están trabajando en una reestructuración de gastos para evitar que el dinero se destine a rubros que no son de relevancia, además de garantizar la seguridad en temas Legislativos.

El pasado 30 de abril la BUAP dio a conocer el dictamen estructural del inmueble, donde se confirmó que se detectaron fisuras en muros y columnas en diferentes áreas como la Sala de Plenos la cual fue catalogada en “muy malas condiciones”.

Además de la presencia de humedad tanto en el área del domo como en las escaleras, grietas en las diversas trabes que sostienen el edificio principalmente.

Por lo tanto, para los especialistas, se tiene la necesidad de cambiar de sede de manera temporal al Poder Legislativo, toda vez que su restauración e intervención, requiere de un trabajo que imposibilitaría a los diputados ya todo el personal,  laborar de manera adecuada.

“Se recomienda trasladar el Congreso del Estado a un nuevo edificio exprofeso para cumplir con su función social y política, ya que la rehabilitación del inmueble engloba trabajos de refuerzo en cimentación, muros y losas de todo el inmueble, así como trabajos de conservación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí