(Notimex).- Las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Valle de Toluca, Pachuca y Querétaro, son las urbes con más habitantes y se encuentran entre las más contaminadas del país.

Por la cantidad de habitantes (más de 20 millones) que viven en las 16 alcaldías y 59 municipios de la Ciudad y el Estado de México, respectivamente, la Zona metropolitana del Valle de México ocupa el tercer lugar como la metrópoli más grande del mundo fuera de Asia y de la OCDE.

Según información de Greenpeace México, el más reciente Informe Nacional de Calidad del Aire de 2017 encontró que de las 21 estaciones de monitoreo con capacidad para medir partículas de 2.5 micras (PM2.5), en 20 se realizó tal medición y reveló que se incumplió la norma de los límites permitidos de contaminantes.

En mayo pasado el material particulado PM2.5 detonó la contingencia extraordinaria que se vivió en el centro del país, la cual obligó a las autoridades a incluirlo en los protocolos para la declaratoria de contingencias ambientales.

La Zona Metropolitana de Puebla está integrada por ocho municipios que son habitados por dos millones 171 mil 434 personas. El Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 indica que existen problemas de calidad del aire tanto por partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) como por ozono.

Esta misma zona, pero del Valle de Toluca se constituye de 15 localidades en las que viven más de dos millones 152 mil personas; respecto al caso de PM2.5, este sitio fue el primero de las ciudades que incumplieron con los límites permitidos de este contaminante, al acumular el 49 por ciento de los días por encima de la norma y el cuarto lugar en el caso del ozono con 12 por ciento de los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí