Con  la justificación de participar en la Mesa de Seguridad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Adolfo López Badillo dejó plantadas a las diputadas del Congreso del Estado.

De acuerdo al escrito entregado por el ombudsman, su ausencia a esta reunión convocada hace tres días, fue programada después de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz.

La cual aseguró “representa un importante ejercicio de coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno y este organismo Público de Derechos Humanos”.

Lo que provocó la molestia de las legisladoras integrantes de esta comisión, quienes advirtieron que a pesar de que dejará el cargo el próximo 27 de julio, se deberá de iniciar una investigación en su contra.

DE acuerdo a la diputada local Nora Merino Escamilla López Badillo tuvo pobres resultados, y al contrario, existen una serie de quejas en su contra que van desde omisiones, despidos injustificados e incluso posible desvío de recursos públicos.

Principales observaciones

  • 2013.- Consideró  Constitucional la reforma a la Ley del Agua y no se violentaron los derechos humanos.
  • 2014.- se registraron 31 activistas encarcelados y no dio opinión al respecto. Además de que  en 8 años solo ha emitido 26 recomendaciones y solo una fue para funcionarios del ex gobernador Rafael  Moreno Valle.
  • En mayo del mismo año tras la aprobación de la Ley Bala, se comprometió de emitir recomendaciones, sin embargo nunca las entregó.
  • 2015.- Fue acusado de derroche de recursos públicos tráfico de influencias, despidos injustificados y beneficios personales.
  • 2016.- No instaló el Consejo Consultivo de la CEDH violentando la propia Ley de la Comisión, además de que su informe fue a puerta cerrada.
  • En el mes de Junio consideró innecesaria la activación de la Alerta de Género, además de que fue el año con más feminicidios, un total de 12.
  • 2018.- Viaja al país de Andorra donde se registró un Congreso internacional del Ombudsman y donde acudió acompañado con la Secretaria Técnica Ejecutiva, la cual no estaba invitada además de que extendió dos semanas más su estancia en este país europeo.
  • 2018.- Solo se emitieron 16 recomendaciones de las más de 7 mil 684 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
  • 2019.-Puebla estado se colocó en el cuarto lugar en materia de violación de derechos humanos y con menos recomendaciones emitidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here