Sin embargo, la comisión sustanciadora del Tribunal Electoral llevó a cabo el desahogo y certificación de las pruebas en ausencia de Gálvez Ruiz.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo el sábado la sesión para el desahogo y la certificación de pruebas de la impugnación presentada por la candidata aliancista, Xóchitl Gálvez Ruiz, partidos políticos y terceros interesados, en contra de la elección presidencial que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, la actual senadora panista no acudió a la sesión pese a que había sido citada, debido a que considera que el TEJPF violó sus propios acuerdos para la calificación de la elección, dado que fue apenas este sábado cuando habilitó el micrositio para consultar la información relacionada con la impugnación de la elección presidencial.

“El Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”, dijo Gálvez en su cuenta de la red social X.

“Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, puntualizó.

Detalló que las pruebas fueron entregadas hace semanas junto con la impugnación y anunció la solicitud de una nueva fecha de audiencia, “ante la decisión del Tribunal de no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron”. Tampoco acudieron a al sesión los partidos que postularon a Gálvez (PAN-PRI-PRD).

Sin embargo, la comisión que elaborará el proyecto para declarar la validez o no de la elección presidencial, integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, llevó a cabo la audiencia programada en el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF.

El magistrado Fuentes Barrera señaló que las personas que forman parte de este juicio de impugnación habían sido notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo esta diligencia.

Se trata del primer procedimiento que realiza la comisión sustanciadora sobre la elección presidencial y, en ese contexto, los magistrados Fuentes y De la Mata destacaron la habilitación del micrositio para consultar los documentos relacionados al caso, en atención a la máxima publicidad y al principio de transparencia.

“Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados”, señaló el TEPJF en un comunicado.

Según el acuerdo de la comisión, durante la primera diligencia se debe realizar el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.”

“Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, señaló.

Con información de Aristegui Noticias